Reflexiona Eduardo Ruiz en torno a la reconstrucción de la memoria

10 de Abril de 2014
Guardar
Madrid, 10 Abr. (Notimex).- El escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa presentó hoy aquí su libro “Anatomía de la memoria”, en la que narra cómo se reconstruyen los recuerdos de personas a partir de un pasado casi olvidado y que obliga al protagonista a recuperar su historia.

El libro (editorial Candaya) cuenta la historia de un integrante de “Los enfermos”, grupo de estudiantes de extrema izquierda revolucionaria, que entre 1971 y 1974 protagonizó alzamientos y episodios de violencia en el norte de México.

En la presentación, realizada en el Instituto de México en España, explicó que en su material “no pesa tanto la descripción de los hechos” como la reconstrucción de los recuerdos de los personajes, principalmente su protagonista, el poeta Juan Pablo Orígenes.

“Traté de no posicionarme al tomar esta historia y no reivindico ninguna ideología pero sí una memoria, porque este tipo de cosas no deberían olvidarse”, manifestó.

Comentó que la historia la tomó del grupo “Los enfermos”, que actuaron en Culiacán, norte del país de dónde es originario, que tuvieron su semilla en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pero que en los últimos años “quedó más que olvidada”.

Expuso que la estructura del libro se basa en “Anatomía de la melancolía”, de Robert Burton, por tanto como un tratado de anatomía que toma el protagonista “ante la decepción entra en la memoria y se deja llevar”.

Ruiz Sosa explicó que la línea poética es por momentos mayor que la prosa en su libro, al ser un lector de poesía y durante su escritura se nutrió de poetas como Gonzalo Rojas, Antonio Gamoneda y otros.

“Decidí que para que la memoria se preserve no habría que contar las cosas como fueron tal cual, ya hay otras cosas escritas de esos hechos, se han hecho tesis y reportajes. Aquí lo que buscaba era evocar la emoción del lector para que sienta lo que no pasó como si hubiera pasado”, aseveró.

Puso énfasis en que no es un relato fiel de la historia de “Los enfermos”, sino que decidió que el protagonista hiciera una reconstrucción al ver que su pasado estaba incompleto.

Ruiz (Culiacán, 1983) fue ganador de la I Beca de Creación Literaria Han Hefkens, que le permitió cursar un Master en la materia en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, noreste de España, y dedicarse a escribir este libro.

Archivado en