Compañía Nacional de Danza celebrará el Día del Niño con “Cri-Crí”

09 de Abril de 2014
Guardar
EL ESPECTÁCULO DE BALLET “CRI-CRI”México, 9 Abr. (Notimex).- A través de 25 coreografías en las que participan 70 bailarines, la Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige Laura Morelos, vuelve a montar el espectáculo “Cri-Cri” en el Auditorio Nacional, este 27 de abril para celebrar el Día del Niño.

La exitosa propuesta dancística musicalizada con temas de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), toma del amplió repertorio del compositor mexicano, integrado por 250 canciones aproximadamente, algunos temas representativos y otros no tan conocidos, aseguró José Luis González, coreógrafo de la compañía.

“Entonces lo que hice es que tuviera todo y mezclar un poco los sentimientos dentro del espectáculo”, explicó el también bailarín sobre es espectáculo que incluye una gran variedad de temas como “El ratón vaquero”, “La negrita Cucurumbé”, “Jorobita” y “La muñeca fea”.

Respecto a la selección de las piezas, dijo, que ésta respondió a la idea de cautivar a los pequeños asistentes y que al mismo tiempo los adultos recordaran su infancia.

Aclaró que aunque fue creada en 2007 por la CND con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, esta propuesta no es igual desde su estreno, pues a lo largo de los años la agrupación ha buscado mejorar y pulir la coreografía.

“Nunca es igual, siempre va a hacer diferente un espectáculo de otro y también el lugar donde se presente es importante; entonces siento que siempre hay un plus en cada presentación”, afirmó.

Asimismo, consideró que el éxito del espectáculo se debe a la madurez, interpretación y técnica de los bailarines, quienes han hecho que el ballet “Cri-Cri” siga adelante y continúe formando parte del repertorio de la CND.

“Personajes como la abuelita o el ratón, hacen que este ballet siga adelante, claro con algunos cambios como de coreografía y mejor vestuario, así como una mejor iluminación y la búsqueda de nuevos efectos” apuntó el coreógrafo.

En su oportunidad, la directora de la CND, Laura Morelos, mencionó que el espectáculo, que forma parte de los festejos del Día del Niño, que se celebra el 30 de abril, también ha sido bien recibido por adultos, pues recuerdan que en su niñez crecieron, jugaron y cantaron con la música de Cri-Cri.

Mientras que “el público infantil tendrán la oportunidad de ver brujas, un camello y por supuesto a la abuelita consentidora y otras divertidas coreografías, que saldrán bailando, porque no se necesita saber ballet o danza, pues el cuerpo tiene esa capacidad de moverse al ritmo de la música”, apuntó.

Con esta obra, la CND cumple su objetivo de estimular la creatividad en los niños e iniciarlos en el conocimiento y el disfrute del arte, ofreciéndoles de esta manera la posibilidad de alcanzar, mediante la danza y la música una mejor calidad de vida.

El espectáculo de ballet “Cri-Cri” a cargo de la CND, se presentará en única función en el Auditorio Nacional, el próximo domingo 27 de abril.

Archivado en