Asegura historiador que la vida de Ylamateuhtli es poco explorada

19 de Marzo de 2013
Guardar
México, 19 Mar. (Notimex).- La vida de la reina de Cholula, Ylamateuhtli -abordada escasamente por investigadores-, se ve marcada por la traición a su pueblo y por la heroicidad para con los españoles, afirmó el historiador Francisco González-Hermosillo Adams.

El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que Ylamateuhtli jugó un papel muy importante en la Conquista española, particularmente en el ataque militar comandado por Hernán Cortés a los cholultecas en 1519.

Y es que bautizada pocos días antes de la Caída de Tenochtitlan (1521) como Doña María, Ylamateuhtli se acercó a Malintzin para advertirle del ataque cholulteca hacia los conquistadores y ofrecerle su casa y la mano de su hijo para salvarla.

Acción que Cortés interpretó como un acto de buena fe, por lo que la nombró reina de Cholula, compartió González-Hermosillo Adams, de acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH.

En la versión española se menciona a Ylamateuhtli como una informante heroína que descubrió la traición a la Corona española y lo externó de inmediato. "En realidad Cortés inteligentemente utilizó la escena de la anciana como detonante y argumento justificador del ataque a la ciudad prehispánica de Cholula", anotó.

El investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH mencionó que a su llegada los españoles fueron hospedados pacíficamente en Cholula, pero que Cortés sabía que dar un golpe militar a la ciudad y subyugarla serviría como advertencia para los demás señoríos prehispánicos, en caso de que quisieran traicionar a la Corona española.

La única representación pictográfica en la que se muestra a Ylamanteuhtli se ubica en el Códice de Cholula, el cual narra que "Cortés enarboló los estandartes de la Corona española y le hizo entrega a la mujer (Doña María) de una hoja de palma en recompensa y agradecimiento por sus servicios".

El reconocimiento simbolizaba las tierras que le dieron y la perpetuación política de sus descendientes; con esta acción, la india noble fue proclamada como Señora de Tenanquiahuac y Reina de Cholula, aseguró el historiador.

Una segunda versión del desenlace del hecho, comentó, es proporcionado por la tradición oral recuperada en la década de 1940, por la investigadora Guadalupe Fernández de Velasco, en la región de Cholula, Puebla.

En ella, expuso, se relata que un personaje femenino conocido como Alababa, una vez que se da cuenta de las desastrosas consecuencias de su revelación a La Malinche, por remordimiento se cuelga con el cinto de su vestimenta.

Sin embargo, Francisco González-Hermosillo aclaró que únicamente se tiene evidencia de la descendencia de esta mujer prehispánica en el Códice de Cholula, donde se menciona la existencia de 10 hijos que fueron gobernadores y oficiales del ayuntamiento indio de Cholula durante la Colonia, entre ellos, Acapixohuatzin, Chichimecateuhtli, Mendoza y Marcelino.

"Incluso de Ylamateuhtli no se tiene información de su existencia en los documentos coloniales del siglo XVI, más que en los textos de Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, así como en el Códice de Cholula", señaló el historiador.

Es de mencionar que en el "Códice de Cholula" se dice que la mujer era la esposa del cacique Quetzalcoatzin, gobernante de una unidad señorial secundaria de Cholula o parcialidad llamada Tenanquiahuac, hoy estado de Puebla.