Disquero Semanal

15 de Marzo de 2013
Guardar
México, 15 Mar. (Notimex).- Pat Metheny/"The Orchestrion Project". Warner Music, 2013. Soundtrack del filme "The Orchestrion Project", de Pierre & François Lamoureux. Formato orquestal de guitarras, piano, marimba, vibráfono, bajos, batería, campanas, percusiones, botellas (sopladas), platillos y programaciones robóticas "ejecutadas" por Pat Metheny. Configuración de un proyecto personal que cuaja precisamente por la ecléctica acentuación armónica de conjunciones ibéricas, blues, soul, rock, hard, free... Happening sonoro en el que el guitarrista establece un parlamento musical desde los discernimientos de su imaginación en una suerte de "control mecánico de una mini-orquesta" que suscribe un cosmos de singular prosodia. Música electrónica en atajos de inteligentes y acompasados cruzamientos. El 19 veces ganador del Grammy en una propuesta que fue concebida en 2010 en la Iglesia de San Elías en Greenpoint, Brooklyn. Esta Suite Metheny, obra maestra del jazz contemporáneo.
*****
Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam/"Mozart Piano Concertos". Warner Classics, 2001. Grabación cuyo principal atractivo radica en que el pianista solista es el austriaco Friedrich Gulda (1930-2000), fervoroso amante e intérprete de jazz quien además fue profesor de Claudio Abbado. "Mercado difícil el de la música clásica y el jazz, con características muy especiales: intentamos ofrecer a buen precio productos de calidad para los melómanos amantes de lo clásico y el jazz", explicó Marisol Reveles, de Warner Classics México, en conferencia de prensa. Inicio del lanzamiento en México de las series "Das alte werk" y "Apex", de los sellos Teldec y Erato, respectivamente, distribuidos por Warner Classics. "Piano Concerto No. 26" (Coronation) y "Piano Concerto No. 23", de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Dos piezas emblemáticas del periodo clásico que forman parte del catálogo de las obras para piano compuestas por el ilustre hijo de Salzburgo.
*****
César Rodríguez & Carlos Cuevas/"BolerOpera". ProDisc, 2009. El tenor César Rodríguez y el bolerista Carlos Cuevas en un grato jubón de boleros y arias operísticas que lo mismo empalma "Una furtiva lágrima" (Donizetti) con "Bésame mucho" (Velázquez); "Che Gelida Manina" (Puccini) con "La mentira" (Carrillo); "La Fleur" (Bizet) con "Nosotros" (Junco); "Nessun Dorma" (Puccini) con "Contigo en la distancia" (Portillo de la Luz)... El "Caruso" de Luccio Dalla enunciado con fervores y "Core NGrato" (Salvatore Cardillo) dicho con fuerza melismática. Aneiro y Tony Taño en los arreglos orquestales. Ojo con "La vida de un tenor" (Avendaño), "Por ti volaré" (Sartoni) y "Júrame" (Greever).
*****
Hank Mobley/"Dig Dis". Not Now Music, 2011. Hank Mobley (1930-1986), acólito del pianista Horace Silver y del batería Art Blakey desde los 50, fue el primer sax tenor de los Jazz Messengers años antes de colaborar con el trompeta Miles Davis. Seductor, preciso y relajado, su sonoridad de fieltro rugoso se impone por las conjunciones cool dentro de los espacios del hard. Álbum doble: Recopilación de grabaciones de los 60 con Blakey, Wynton Kelly (piano), Freddie Hubbard (trompeta) y Paul Chambers (contrabajo). Son 80 minutos de pertinaz mollina virtuosa en 12 composiciones representativas de los inicios del hard. Clústeres prodigiosos de Kelly y pulsaciones pasmosas de Chambers. Soul/jazz de esplendores latentes.
*****
Karen Souza/"Essentials". Warner Music, 2011. Exponente del jazz de los años 80, Karen Souza ha sido apoyo vocal de producciones discográficas de jazz y música electrónica. "Essentials" se convirtió en agradable sorpresa para los amantes del pop/jazz el año pasado cuando apareció en tiendas de discos. Atípico fonograma con 12 piezas clásicas en tonalidades de lounge desde oficio vocal de cualidades técnicas (fraseo sublime, dinámico y suntuoso, con rango y tesitura equilibrada) que hacen referencias a las divas de los años 40 y 50. Swing, bebop, rock pop, tonalidades brasileñas, pop y hard. Destacan las vocalizaciones de "Strawberry Fields Forever" (Lennon/McCartney), "Billie Jean" (Michael Jackson), "Concorvado" (Antonio Carlos Jobim) y "Every Breath You Take" (Sting/Police). Compilación de varios álbumes de Souza que realiza un repaso esencial por su prometedora carrera.