Deleita "Bailamos flamenco" a público del Teatro de la Ciudad

07 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 7 Nov. (Notimex).- La destacada bailarina de flamenco María Juncal aseguró que cada vez existe más público para el flamenco en México, debido al nivel de ejecución de los exponentes nacionales.

Entrevistada previo al espectáculo "Bailamos Flamenco" presentado anoche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en esta capital, la coreógrafa, quien ha participado en diferentes espectáculos como: "Jarocho" y "Riverdance", sostuvo que hoy existe un repunte de esta danza.

"El repunte se debe a la oferta que hay de flamenco, porque la gente siempre lo quiere ver, el problema viene cuando no hay quien lo exponga. Además en México el público siente el flamenco de una manera natural y muy suya", señaló.

Acompañada por 14 intérpretes y cinco músicos en escena (dos cantaores, dos guitarristas y un violín), la bailarina española cautivó a los asistentes con un espectáculo lleno de luz y flamenco puro, el cual le valió un multitudinario aplauso.

De acuerdo con la bailaora, este proyecto se materializó como un punto de reunión y partida para impulsar el flamenco en México y hacer del escenario una realidad.

"´Bailamos Flamenco´ surge como la primera plataforma de televisión por Internet que busca mostrar el trabajo, la dedicación y el compromiso de diversas bailaoras que participaron en un ´casting´ para integrar un espectáculo coreografiado", dijo.

Mencionó que el proyecto comenzó con un recorrido por academias de todo el país, en donde se realizaron talleres y cursos especializados en el baile flamenco y agregó que el pasado 6 de junio, se seleccionaron a 14 intérpretes de entre más de 100 participantes de diversas partes de la república.

"Encontramos a 14 bailarinas y durante las últimas semanas hemos estado entrenándolas de manera profesional a través de clases de ballet y baile contemporáneo de flamenco y al mismo tiempo coreografiando todo el espectáculo. Son bailarinas con mucha ilusión", detalló.

En escena, estas jóvenes promesas del flamenco, atraparon las miradas de los presentes, con una presentación en la que presumieron de gran técnica corporal, danza estilizada, castañuelas y por supuesto de flamenco.

Las bailaoras principales son: Ana Lucía Humarán (Mazatlán), Carmen Young (Aguascalientes), Conchis Fuster (Veracruz), Ingrid Rivero (Querétaro), María José Valdés (Aguascalientes), Nashieli Buelna (Mazatlán) y Sharon Olvera (Morelia).

La planilla se complementa con las suplentes: Alejandra Salazar (Morelia), Beatriz Catán (Querétaro), Daniela Ponce (Querétaro), Juliana Álvarez (Guadalajara), Lia López (Puebla), Mariana Fernández (Distrito Federal) y Roberta García-Cano (Monterrey).

Por espacio de una hora y 30 minutos, "Fandangos", "Al Andalus", "Alegrías", "Taranto", "Guajira", "Bulería" y "Soleá", fueron algunas de las danzas que se ofrecieron en la gran velada, a la que se sumó la coordinadora del proyecto: María Juncal, quien despertó pasiones entre los caballeros.

En un juego coreográfico con la cola de su vestido, la bailarina brilló en el escenario al apoderarse de él ejecutando una serie de pasos y taconazos, acompañados de un hechizante movimiento de brazos.

La producción de "Bailamos Flamenco", misma que esta noche se presentará nuevamente en el recinto de la calle de Donceles en el Centro Histórico, ha sido apreciada en diferentes escenarios de Europa y América Latina.

Archivado en