Con pieza de Anúk Guerrero iniciará Muestra Nacional de Performance

06 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 6 Nov. (Notimex).- Con "Umbilical madrAZO" pieza de "performance" de la mexicana Anúk Guerrero, iniciará esta noche "Negación y útopía". Primera Muestra Nacional de Performance, que se realizará en el Ex Teresa Arte Actual, recinto ubicado en el centro de la ciudad.

En esta representación se mostrará la identidad mexicana bajo una mirada cruda que evoca híbridos multiculturales y a tribus nómadas que nacen del cuestionamiento de sus raíces, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La autora de la pieza, explicó, que el título de la misma alude al subconsciente apego materno que existe en los mexicanos, mientras que el sufijo "madrAZO", refiere a un México con carácter.

Asimismo, comentó, que dentro de la iconografía que configurará el acto a presentarse, el público se encontrará con arquetipo de la Virgen de Guadalupe, ya que la identidad del mexicano "en el fondo está directamente conectada a ella".

Para esta pieza, compartió la artista que actualmente radica en Guadalajara, primero llegó la parte conceptual pues existía una temática previa y desde ese punto basó el desarrollo de los objetos de interés y de la líneas de acción.

Para la queretana, quien se interesa en resaltar a un sector principalmente urbano marginado, el "performance" permite deconstruir estructuras y evolucionar conjuntamente.
Guerrero consideró que dentro del acto "performático", "existe una nueva generación de artistas que ofrecen muchas posibilidades".

En esta presentación el público también podrá apreciar la participación del Jerry Shaw, y el músico y compositor independiente Dj Discreto.

Al término de cada pieza de la Primera Muestra Nacional de Performance, los asistentes podrán ahondar en las piezas por medio de una ronda de preguntas.

Archivado en