Abordará "Antropológicas" causas del movimiento de Independencia

30 de Julio de 2013
Guardar
México, 30 Jul. (Notimex).- Las historiadoras Cristina Gómez y Guadalupe Jiménez analizarán las causas que dieron origen al movimiento de Independencia en México, en la próxima emisión de la serie "Antropológicas", que se transmitirá este miércoles por Once TV México.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el programa, coproducido por esta institución y Once TV México, ofrecerá a los televidentes un esbozo de los motivos internos y externos que derivaron en el movimiento armado de 1810.

Bajo el título "Las conspiraciones. Las razones del levantamiento de Independencia", la emisión contextualizará al televidente los movimientos políticos y sociales del siglo XVIII como fueron la sumisión de la Corona española ante el régimen de Napoleón Bonaparte y las diferencias sociales durante la Colonia, acentuadas por las Leyes de Indias, que regían la vida social y política en la Nueva España.

Estos movimientos derivaron en 1808 en el golpe de Estado al virrey José Joaquín Vicente de Iturrigaray, y desencadenó una serie de conspiraciones contra la Corona española, que culminarían con la Guerra de Independencia.

El programa estará ilustrado con dioramas de la Galería de Historia Museo del Caracol e imágenes de las principales banderas y estandartes, utilizados por personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio López Rayón y José María Morelos y Pavón.

También se hará mención al irlandés Guillén de Lampart (1611-1659), quien en 1640 pretendió organizar una insurrección de indios, esclavos y castas, antes de ser capturado y condenado a la hoguera por la Inquisición.

La figura de la virgen de Guadalupe será otro de los temas que abordará en la emisión, cuya imagen jugo un papel emblemático en las aspiraciones independentistas de los criollos.

El próximo 7 de agosto, "Antropológicas" presentará el cuarto programa "La imagen de la Revolución Mexicana", en el que se abordará la importancia de la imagen como referente histórico para la reconstrucción de historias.

Con la participación de los investigadores Mayra Mendoza y Miguel Ángel Berumen, la emisión explicará el uso de la fotografía como estrategia política y de difusión durante la Revolución, así como anécdotas como la relación entre el cine de Hollywood y Francisco Villa, con el que firmó un contrato de exclusividad por 25 mil dólares.

Se hablará sobre la función de la Fototeca Nacional del INAH, con sede en el Ex Convento de San Francisco en Pachuca, Hidalgo, que resguarda desde 1976 el acervo fotográfico más importante del país, integrado por más de 900 mil imágenes agrupadas en 45 fondos, que abarcan desde 1847 hasta nuestros días.