Inaugurarán la muestra "Retoños" en San Miguel de Allende

23 de Julio de 2013
Guardar
México, 23 Jul. (Notimex).- Más de 30 obras, entre pintura y escultura, darán vida a la muestra titulada "Retoños", de Esmeralda Torres, que será inaugurada el próximo viernes en la Galería Arte Contemporáneo SMA, ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Para Torres, esta exposición representa "una nueva andanza, un cambio de corteza, un resurgimiento de ideas; cada cuadro, un desprendimiento del cuál surgen sus pequeños brotes. Es, también, un retorno a la emoción y al sentimiento que sólo me da la pintura".

En lo que será su primera exposición individual en ese recinto, Torres, originaria de Querétaro, ofrece obras de producción reciente, entre pintura y escultura, en diferentes técnicas y tamaños, destacaron los promotores de la artista mediante un comunicado.

La creadora explicó que en este momento vive un proceso de cambio y le interesa comunicarlo por medio de esta propuesta, en la que plantea "volver a los formatos grandes, moverme, arrojar, vaciarme y renacer".

"Mis preocupaciones, más que técnicas, se enfocan en la acción de trazos definidos en un solo movimiento, en la manera en que escurre una tinta, en la forma en que la tela absorbe el agua, mostrar la sutileza y a la vez la fuerza del color", mencionó la maestra.

Para el crítico de arte, Erik Castillo, la obra artística de Torres, quien estudió Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, apuesta "por la estética de la levedad visual y de la flotación enigmática de las formas que la magnetiza".

"Ya sea en los cuadros que aparecen en ensambles de tres, ya en las versiones sobre papel o en los arreglos tridimensionales, ´Retoños´ resulta una temporada de obra que evidencia el culto de Esmeralda por la belleza estructural que irradia la representación del cuerpo concebido como paisaje y viceversa", refirió.

A su vez, el académico y miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alberto Dallal, consideró que las obras de Esmeralda Torres resultan singulares, atractivas y únicas, pues se aprende a percibir algo nuevo en estos cuadros.

"La tranquilidad, en los ´cuadros´ de Esmeralda, asemeja viajes por las ideas sucesivas que cada observador ha llevado a cabo por sus edades mentales. Cerebral vegetación en el tiempo y en el espacio. Cada detalle, mata, insecto, mancha o forma se aísla y la emprende de nuevo en cada viaje que plantea en cada cuadro. Aprendemos a percibir algo nuevo. ¿Las formas retoñan dentro de las obras? Resulta difícil saberlo si no las vemos y las viajamos", acotó.

Acerca de esta propuesta, la Galería Arte Contemporáneo editó la monografía "Esmeralda Torres", en la que registra los comentarios de los críticos Erik Castillo y Alberto Dallal, las imágenes del trabajo artístico, así como las reflexiones, razones y explicaciones de la creadora sobre los procesos de conceptualización de la obra, su ejecución y elaboración de las mismas

La obra de esta artista forma parte de importantes colecciones públicas y privadas como el Museo de Arte Contemporáneo 8 de Aguascalientes, Museo Regional de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras.