Premia FICUNAM a lo más destacado de su cartel 2013

México, DF. Con la entrega de la Puma de Plata a Mejor Director y Mejor Película, a Michael Wahrmann por el filme “Avanti Popolo”, y al filme “Leviatán”, de los directores Lucien Castaing-Taylor y Veréna Paravel, concluyó la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).

En esta edición recibieron menciones especiales los filmes: “Dos metros de esta tierra”, de Ahmad Natche; “El tiempo pasa como un rugido de león”, de Phillip Hartmann; “Arrainos”, de Eloy Enciso, y “Yumen”, de J.P. Sniadecki, Huang Xiang y Xu Ruotao.

Es de mencionar que quienes asistieron al FICUNAM otorgaron el Premio del Público a la película “El acto de matar”, de Joshua Oppenheimer.

Mientras que en la sección “Aciertos”, se otorgó la presea de Mejor Cortometraje a “Campo”, del director Victor Flores, egresado de la Universidad de Arcis de Chile. El estimulo está dotado de 35 mil pesos.

Por otra parte, las películas “Pude ver un puma”, de Eduardo Williams; “De agua dulce”, de Damián Saínz Eduardo, y “Que viva el agua”, de Cecilia Kang, también recibieron menciones especiales.

En relación a la categoría “Selección TV UNAM”, el filme ganador de 50 mil pesos y de los derechos de transmisión en este canal de televisión universitario para ser reproducida en dos ocasiones, fue para “Mai morire”, de Enrique Rivero.

Mientras que la “Selección LCI seguros” condecoró a Nuria Ibáñez por su filme “El cuarto desnudo”, con un 50 por ciento de descuento en el seguro de filmación de su próxima película.

Durante esta edición, el FICUNAM contó con 121 títulos y 315 proyecciones tanto nacionales como extranjeras, convocando a más de 16 mil espectadores, quienes asistieron a las salas, conferencias magistrales, mesas y talleres que conformaron su programa de actividades.