Inicia Ballet de San Petersburgo en ciudad de México gira por el país

12 de Febrero de 2013
Guardar
México, 12 Feb. (Notimex).- Una de las más prestigiosas agrupaciones dancística del mundo, el Ballet de San Petersburgo, ofrecerá aquí la coreografía "La Bella Durmiente" con 42 bailarines en escena, el 13 de febrero en el Teatro Metropolitan.
En conferencia de prensa en el mismo recinto en el que ofrecerá una sola función, Ernesto Texo, promotor de la gira de la agrupación, explicó que esta presentación en el Metropolitan marcará el inicio de la gira por el país de la compañía con la pieza que cuenta con música del ruso Piotr Ilich Chaikovsky.
Luego de esta función en el primer cuadro de la ciudad, la agrupación recorrerá las plazas de Toluca, Colima, Puebla, Morelia, Guadalajara, Veracruz, Aguascalientes y Pachuca, entre otras.
Destacó que esta versión de la coreografía creada por Marius Petipa cuenta con una escenografía similar a la que cuenta desde que la obra forma parte del repertorio de la compañía, y que para esta ocasión saldrán al escenario 42 bailarines.
"Como la gira es muy intensa, contamos con una doble pareja de solistas, a diferencia del año pasado, que presentaron ´El lago de los cisnes´, fue con una pareja de solista", dijo.
Destacó que el país cuenta con muy buenos recintos para este tipo de presentaciones, "y no hemos tenido problema alguno, sino al contrario hemos tenido sorpresas en ciudades pequeñas que cuentan con grandes espacios escénicos".
Por su parte, la bailarina Olga Rudakova mencionó que es la segunda vez que visitan México, país que les gusta mucho, y esperan que el público mexicano disfrute la coreografía tanto como ellos lo hacen sobre el escenario.
"Será un magno espectáculo, aunque lo difícil no es el escenario sino el problema de la altura, pues a veces estamos a mil 500 metros de altura y en otras a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, entonces la dificultad es la respiración", aclaró la bailarina.
También dijo que pertenecer al Ballet de San Petersburgo es muy difícil y exigente, porque hay una gran competencia entre muchos artistas que desean pertenecer a esta reconocida agrupación, fundada en 1990.
"Empezamos en el ballet a los seis años de edad, después cuatro años más, para luego entrar a la Academia de Ballet Vaganova por otros ocho años más, y luego estar preparada para formar parte de la compañía, aunque es una selección muy rigorosa, porque hay muchos bailarines compitiendo", apuntó Rudakova.
El Ballet de San Petersburgo ha realizado con gran éxito más de 50 giras por todo el mundo, mismas que le han llevado a países como Japón, China, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Irlanda, España, Estados Unidos, Chile, Alemania, Finlandia, Turquía, Bulgaria, Estonia y, por supuesto, México.
Su repertorio incluye obras maestras clásicas como "Paquita", "Chopiniana", "Silfides", "Don Quijote", "La noche de Walpurgis", "La Bayadera" y el Concierto de Gala de Estrellas "La Edad de Oro del Ballet de San Petersburgo".