Alumnos de la UAM cuestionan problemáticas sociales con arte digital

28 de Enero de 2017
Guardar
"Vestigios digitales": ¿Cómo utilizarlos a favor sin afectar la privacidad?.
"Vestigios digitales": ¿Cómo utilizarlos a favor sin afectar la privacidad?.
México, 28 Ene (Notimex).- Experimentar a través de los sentidos y encontrar nuevas formas para cuestionar la realidad social, es la propuesta de la exposición “EAD. 01: Arte digital, docencia y sociedad”,que alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Lerma, presentan en el Museo Zanbatha del Valle de la Luna, Estado de México.

Estudiantes de la Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales utilizan sonidos e imágenes que emanan de computadoras, webcam, bocinas, cables o instrumentos musicales para introducirse en el imaginario de quien observa a partir de un discurso que estimula y llama a la acción, informó la UAM en un comunicado.

Detalló que la muestra reúne propuestas artísticas con visión crítica que exploran aspectos sobre la extinción de especies animales, la identidad, la comunidad y la memoria recurriendo a lenguajes estéticos inusuales.

“La exposición busca extender la docencia al espacio profesional y en este caso los participantes abordaron casi en todos los casos problemáticas sociales con una mirada crítica, empleando mayoritariamente instalaciones de realidad virtual, interactiva o de foto digital”, explicó la doctora Luz María Sánchez Cardona, jefa del Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma.

Sostuvo que el arte digital es una herramienta expresiva para comunicar y lo importante de este ejercicio es que los jóvenes buscan involucrarse en situaciones verídicas.

En la exposición destacan trabajos como el del colectivo Conchita Conchita, integrado por Carolina Belén González y Alejandra Trejo Huerta, quienes presentan “Vociferantes”, una pieza del “net art” que fomenta la participación ciudadana con la Web como soporte y permite realizar denuncias de la sociedad por medio de un dispositivo electrónico.

En tanto, Manuel Mendoza interviene el espacio público con “Tiempos paralelos”, una serie de códigos QR escaneados que muestran cómo fue en el pasado un sitio determinado, o la video-instalación “Amarra navajas”, del colectivo Más, formado por Manuel Alejandro Mendoza Valencia, Sussan Robledo Noriega y Guillermo Adrián Vargas Planas, que invita a reflexionar sobre ciertas fobias humanas.

Otra propuesta es “En carne propia”, instalación multimedia del colectivo Sistema binario, en el que participan Sergio Casimiro Hernández y Sussan Robledo Noriega, quienes apoyados por computadora, bocinas y webcam suponen el lugar y el momento en que una persona fallece y la experiencia de testificar el hecho.

Archivado en