México, 14 Abr (Notimex).- A una década de su muerte, que se cumplirá este viernes, el fotógrafo cubano Raúl Corrales Fornos es recordado por su labor histórica como fotoperiodista, pues supo plasmar en imágenes parte de la Revolución cubana (1953-1959).
De acuerdo con la Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe, el fotógrafo nació en Ciego de Ávila, Cuba, el 29 de enero de 1925, en un contexto familiar obrero-rural; aunque a los ocho años de edad se mudó con su familia a la capital del país.
Cuentan que la situación económica de su familia hizo que desde pequeño tuviera que trabajar, desempeñándose como comerciante, vendedor de periódicos, limpia botas y botones en un restaurante.
Fue en el comedor de aquel lugar, donde en sus ratos libres exploraba revistas extranjeras; admirado por las imágenes, fue que descubrió su vocación. Corrales Fornos supo que quería ser fotógrafo y con sus propinas ahorró para comprarse una cámara fotográfica, una “Kodak Baby Brownie”.
Por sus limitaciones, refieren sus datos biográficos, al principio no revelaba sus tomas, aunque disfrutaba ver los negativos de las imágenes que había capturado.
Su trabajo en el ámbito fotográfico comenzó formalmente en 1944, como asistente de laboratorio, para después ser fotoreportero en la Agencia Cuba Sono Films.
Corrales Fornos laboró como fotógrafo para diferentes publicaciones, como “Carteles”, “Bohemia”, “Última Hora” y “Hoy”; fue director de fotografía de la Agencia Publicitaria Siboney de 1957 a 1958.
En la década de los 50, estudió unos años para técnico gráfico en la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling, pero desertó.
Conocedores de su obra, recuerdan que el material fotográfico del artista entre los años 40 y 50, se caracterizó por plasmar las condiciones de vida de los trabajadores y de la sociedad cubana.
Los movimientos políticos revolucionarios marcaron la vida y obra del autor, ya que su hermano mayor combatía en España, y su otro hermano era militante del partido comunista en Cuba.
Un eje fundamental para la carrera del artista fue ser el fotógrafo oficial del ex mandatario Fidel Castro, al cual acompañó oficialmente de 1959 a 1961.
En los años 60 colaboró con las revistas “Revolución” y “Revista Cuba”, también obtuvo el cargo de jefe en la sección microfilm y fotografía de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo del Estado.
El retratista fundó en 1961 la sección de fotografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Una imagen emblemática del periodista fue capturada en blanco y negro; en la primera declaración de La Habana, donde se puede apreciar a Fidel Castro dando un discurso a su gente, reunida en la plaza de la revolución.
Sin duda otro retrato que ha tenido gran relevancia histórica dentro de la revolución cubana, es la imagen donde se aprecia a revolucionarios cubanos cabalgando, portando la bandera de Cuba.
El retratista tuvo diferentes exposiciones, entre las que destacan “Homenaje a Raúl Corrales”, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en 1985; y dos años después “Cuba, imágenes de la historia”, que se exhibió en la galería FUNARTE de Brasil.
Por su trayectoria artística y laboral, recibió el título de Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte, de acuerdo con el portal EcuRed.
Otras exposiciones importantes en su vida fueron: "Visa pour l’Image" de 1993, en el marco del 5° Festival Internacional de Fotografía en Francia; de igual forma expuso su trabajo en la “Couturier Gallery” de Estados Unidos de América.
Otros premios que reconocieron la obra del fotoperiodista fueron el Premio Salón de Artes Plásticas, el de Fotografía Cubana, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela.
El legado fotográfico del artista, forma parte y se puede disfrutar en la colección de la fototeca de Cuba, así como en el Museo Nacional de Bellas Artes de aquel país; fuera de Cuba existe una colección en el Centro de Estudio de la Comunicación de la Universidad de Parma, Italia.
Raúl Cornales Fornos, murió el 15 de abril de 2006, en La Habana, Cuba.
Se cumple una década sin el fotógrafo cubano Raúl Corrales
14
de Abril
de
2016
Comentarios
Guardar