Se cumple una década sin el filántropo John Paul Getty II

16 de Abril de 2013
Guardar
México, 16 Abr. (Notimex).- A 10 años de la muerte del filántropo estadounidense multimillonario, John Paul Getty II, que se cumplen mañana, es recordado por sus grandes aportaciones a diferentes asociaciones caritativas.

John Paul Getty II vino al mundo el 7 septiembre 1932. Su padre era el empresario petrolero Eugene Paul Getty, quien llegó a ser considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

Se desconocen detalles sobre los primeros años de su vida y juventud, etapas de su vida que estuvieron permeadas por la opulencia y la riqueza que su padre había cosechado a lo largo de su vida.

En 1956, ya casado con Abigail "Gail" Harris, tuvo a su hijo John Paul Getty III, quien en varias ocasiones lo acompañó como peón a sus plataformas petroleras y quien fue secuestrado a los 16 años.

Luego de este lamentable suceso, en el que recurrió a su padre para juntar los 17 millones que la mafia italiana pedía por la vida de su hijo, contrajo matrimonio, en 1969, con la modelo Talitha Pol, no obstante su unión no duró mucho tiempo, pues el 14 de julio de 1971 su mujer murió de una sobredosis de heroína.

De acuerdo con la biografía del filántropo publicada en el portal "emol.com", ese mismo año se instaló definitivamente en Gran Bretaña, donde fue considerado como un gran filántropo, pues donó más de 170 millones de dólares a diferentes asociaciones caritativas.

Entre otras donaciones, entregó 70 millones de dólares a la National Gallery y 27 millones de dólares al British Film Institute.

Después de que el Partido Laborista de Tony Blair derrotara al conservador, Getty justificó su donación de 7.5 millones de dólares al partido perdedor afirmando que "es el que mejor puede defender el estilo de vida británico".

John Paul Getty II había heredado una fortuna, hoy estimada en 240 millones de dólares, de su padre, el magnate petrolero que murió en 1976 y que fue considerado en su época como el hombre más rico y avaro del mundo.

En 1986, John Paul Getty fue nombrado Sir Paul y, diez años más tarde, súbdito británico. Se dirigió entonces a la embajada estadounidense de Londres para entregar su ex pasaporte, a pesar de las protestas de las autoridades de Estados Unidos que le indicaban que cometía un error.

Getty se enamoró del estilo de vida británico y había declarado que no tenía intención alguna de regresar a radicar e Estados Unidos.

A los 70 años de edad, el 17 de abril de 2003, John Paul Getty II murió en un hospital londinense luego de padecer una severa infección pulmonar.