Londres, 3 Mar (Notimex).- Por primera vez una exposición en el museo Victoria y Alberto (V&A) explora el legado de Sandro Botticelli (1445-1510), en artistas pre-rafaelitas y contemporáneos a través de 150 obras de todo el mundo.
“Botticelli Reimagined”, la mayor exposición del italiano en Reino Unido desde 1930, se divide en tres secciones, comenzando por su influencia en el cine, el diseño, la fotografía, la tapicería y la escultura.
La muestra inicia con los artistas contemporáneos que reinterpretaron El nacimiento de Venus, con un cuadro de gran formato del máximo representante de arte pop, Andy Warhol, que se dio a la tarea de crear una Venus rosada.
El legado del cine se presenta en una de las escenas de la cinta de James Bond “Dr. No” (1962), protagonizada por Sean Connery, donde la chica Bond, Ursula Andress, emerge del mar como la Venus de Botticelli.
Su influencia trascendió el mundo de las artes y permeó en la moda en los diseños de Dolce & Gabbana en su colección de 1993 “El Nacimiento de Venus”.
Por primera vez, una muestra dedicada a Botticelli explora los años perdidos del artista florentino, quien fue olvidado durante 300 años hasta que los artistas pre-rafaelitas del siglo XIX lo redescubren, reinterpretan y reimaginan.
“En el siglo XIX los pre-rafaelitas se enamoraron de Botticelli por la simplicidad de sus diseños, la claridad de sus líneas, y encontraron algo nuevo y fresco para producir su arte”, explicó la curadora de la exposición, Ana Debenedetti.
Por ello la muestra dedica una sala a los pintores pre-rafaelitas surgidos en Inglaterra contra el orden artístico establecido durante la segunda parte del siglo XIX.
La iluminada galería está adornada con un enorme tapete con cuatro mujeres que representan las estaciones del año, mientras portan en sus manos extractos de un poema.
La obra “The Orchard” (1890) fue producida por el artista y poeta inglés William Morris y por John Henry Dearle y está inspirada en La Primavera, una de las grandes obras maestras de Botticelli.
Los máximos exponentes del movimiento pre-rafaelita, Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones y William Morris, exponen otras obras en la galería dedicada al redescubrimiento del pintor italiano.
Los curadores de la muestra comparan la grandeza del artista a la de los maestros del Renacimiento: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.
La última sala de la exposición presenta 50 obras de Botticelli con representaciones religiosas de la Madonna, pasajes bíblicos, ángeles y querubines.
La galería alberga una magnífica colección de cinco dibujos inspirados en los Círculos del Infierno de la Divina Comedia del poeta italiano Dante Alighieri.
Por primera vez se presentan en esta ciudad los cuadros Natividad Mística (1500), tres retratos atribuidos a la bella noble italiana Simonetta Vespucci y la detallada obra de Palas y el Centauro (1482).
Sin embargo, las grandes ausencias de esta exposición son las dos obras maestras del pintor italiano El nacimiento de Venus (1482) y Primavera, ambas resguardadas en la Galería Uffizi de Florencia y que no pueden ser removidas debido a su fragilidad.
Botticelli es reconocido como uno de los grandes artistas de todos los tiempos, elogiado en su época y posteriormente olvidado durante tres siglos hasta su redescubrimiento en el siglo XIX en Inglaterra, cuando sus cuadros se vendían en apenas 20 libras.
Uno de los legados contemporáneos del pintor italiano es una Venus con rasgos orientales de la artista china Yin Xin (n.1959).
Otra artista que reinterpretó el legado del pintor italiano es la francesa ORLAN, quien se hizo cirugía plástica para parecerse a la Venus de Botticelli.
ORLAN asistió a la preinauguración de la muestra que abre al público el 5 de marzo.
Sandro Botticelli, fuente de inspiración para artistas contemporáneos
03
de Marzo
de
2016
Comentarios
Guardar