Rumana Silvia Barbescu reflexiona sobre complejidad de la existencia

04 de Enero de 2016
Guardar
Rumana Silvia Barbescu reflexiona sobre complejidad de la existencia.
Rumana Silvia Barbescu reflexiona sobre complejidad de la existencia.
México, 4 Ene (Notimex).- “Los Territorios de Silvia” es el título de la exposición que exhibe el Salón de la Plástica Mexicana (colonia Roma), con la cual la artista rumana Silvia Barbescu celebra 15 años de trayectoria en este país.

Abierta hasta el 10 de este mes, la muestra está integrada por 14 óleos sobre tela y masonite de pequeño y mediano formato, que exhiben diversos escenarios naturales, producto de un trabajo de investigación en diferentes estados de la República Mexicana, como Sonora, Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas, entre otros.

“Son paisajes llenos de vida, con formas intrincadas e imágenes fuertes, como metáfora de la complejidad de la existencia y de los caminos que tomamos. A la vez, es un paseo por jardines imaginarios, fantásticos, plasmados desde su forma natural, donde abundan las cactáceas”, explicó.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Barbescu dijo que los cuadros retratan parte de su historia personal en Rumania, donde nació en 1961.

“Viví muchos años bajo la dictadura Nicolae Ceaucescu; esta es una expresión de la dureza al enfrentar la vida durante esa época nada fácil, y que finalmente se ha vuelto una característica de mi obra”.

Según Barbescu, quien es catedrática de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, la exposición pretende ser un espacio en el que el espectador aprecie detalles poco perceptibles en el devenir cotidiano.

“Esto es porque me interesa poner el acento en lo poco visible. El contexto en el cual vivimos nos aleja de lo que suponemos chiquito o insignificante, como el botón de una flor, un insecto o una mariposa. Con la muestra, quiero detener un poco al humano en su dinámica y recordar que siempre tiene que existir la reflexión, la conciencia, lo poético, lo sensible, la contemplación y lo romántico”.

Realizadas entre 2012 y 2015, la artista multidisciplinaria festeja tres lustros productivos en México y su regreso de lleno a la pintura, después de cuatro años dedicados a la gráfica.

Archivado en