Revalora "Fénix Novohispano" la obra y legado de Benito Juárez

24 de Marzo de 2013
México, 24 Mar. (Notimex).- Recordar la importancia que la obra realizada por Benito Juárez tiene en la historia patria, y evidenciar que en el Siglo XXI están presentes sus principios como presidente de la República y como persona, son los objetivos del recorrido cultural nocturno "Un paseo con Don Benito".

Así lo informó el dramaturgo Juan Francisco Hernández Ramos, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico "Fénix Novohispano" y autor del guión de ese periplo-espectáculo que transcurre en tres sitios emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México ligados al "Benemérito de las Américas".

Durante una entrevista con Notimex, el dramaturgo explicó: En cada una de las estaciones de este paseo, actrices vestidas a la usanza de aquella época hablan sobre el abogado, el político y, sobre todo, la persona que fue don Benito Juárez García, (Oaxaca, 21 de marzo de 1806- Ciudad de México, 18 de julio de 1872).

"Primero vamos al Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, en el interior del Palacio Nacional, donde su hija mayor, llamada Manuela Juárez Maza, comenta su relación familiar y paternal con ese personaje ejemplar, de los principios que le dio y lo que él escribió en Apuntes para mis hijos, un texto fundamental".

Lo anterior sucede en las habitaciones que en realidad fueron de Benito Juárez y después, dentro del mismo Palacio Nacional, se visita la estatua de Juárez en el cruce hacia el patio llamado precisamente de Hacienda. La escultura, obra del maestro escultor Miguel Noreña (1843-1894), fue encargada por Porfirio Díaz.

"En ese punto, todos entonamos el Himno Nacional Mexicano, con la finalidad de dar la solemnidad y la formalidad propias de Juárez", dijo, y precisamente, esa estatua fue criticada porque, al contrario de las normas de etiqueta de las que era muy respetuoso, el Benemérito luce sentado sobre los faldones de su levita.

Al salir del Palacio todos abordan un tranvía histórico para ir hasta el segundo punto del recorrido, explicó el entrevistado. "Arribamos al Museo Panteón de San Fernando, donde está sepultado Juárez bajo un monumento que también le erigió Don Porfirio Díaz". Ahí, son recibidos por Margarita Maza de Juárez.

"La esposa del Benemérito habla con los visitantes de su relación conyugal, los momentos felices que vivió con ella y los momentos difíciles que pasó a su lado, como la muerte de cinco de sus hijos. También habla de todo lo que aprendió a su lado, de los tiempos de paz y de zozobra, de las alegrías y los sinsabores".

Tras el encuentro con Doña margarita Maza de Juárez, otra vez, todos abordo.

"Así, llegamos al Hemiciclo Escultórico de Benito Juárez en la Alameda Central y ahí aparece una mujer que rememora que ella asistió a la inauguración de ese monumento y recuerda a los personajes políticos y al pueblo".

Bajo la dirección histórica, escénica y artística del entrevistado, Juan Francisco Hernández Ramos, este recorrido cultural nocturno se llevó a cabo la noche de este sábado y se repetirá el próximo día 30 con salida a las 20:00 horas. El punto de reunión es la calle de Moneda, a un costado del Palacio Nacional, informó.

Antes, se celebrará también el miércoles 27 de marzo en el marco del programa "Noche de museos" y posteriormente se retomará en julio, para conmemorar el aniversario luctuoso de Don Benito Juárez, infausto acontecimiento de índole nacional que ocurrió el día 18 de julio de 1872, justo en el Palacio Nacional.

"A lo largo del paseo, entre estación y estación, un guía especializado del Centro Histórico, va explicando a los asistentes las festividades cívicas establecidas por Don Benito Juárez en el Siglo XIX. Era una suerte de ruta de peregrinación por las mismas calles de este paseo, ruta que se suspendió por la Revolución", dijo.

Durante muchos años en la Ciudad de México existieron solamente procesiones religiosas, pero Juárez instituyó las cívicas para honrar a los héroes de la Patria, explicó, y añadió que "Juárez aún está presente, tanto, que el presidente Peña Nieto ya se llevó dos pinturas de Don Benito del Palacio Nacional a Los Pinos".

Juan Francisco Hernández Ramos, quien estudió en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Literatura Dramática y Teatro, participó en la celebración de Fin de Milenio en la Ciudad de México y ha dirigido más de 20 obras de teatro clásico.

"He participado en cinco ediciones del Festival del Centro Histórico, en 2005 fui invitado a España por la Asociación de Escritores Españoles, en el 2007 asistí al Foro de las Culturas Universales y actualmente gozo de la beca JP Morgan; soy director y fundador de la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano", finiquitó.