"Retablo navideño" ofrecerá última función en la Biblioteca de México

07 de Diciembre de 2015
Guardar
México, 7 Dic (Notimex).- Presentado por 250 bailarines de la Academia Mexicana de la Danza a ritmo de villancicos, rock, lounge y música tradicional mexicana, el montaje "Retablo navideño" ofrecerá hoy su última función en la Biblioteca de México, en Plaza de la Ciudadela.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la pieza coreográfica da vida a los diferentes elementos que componen el Nacimiento, para narrar el desarrollo de esta tradición popular desde el barroco novohispano hasta la época actual.

En esta propuesta poco convencional, el público seguirá el desarrollo de los acontecimientos, donde una pléyade de estrellas dará la bienvenida para luego dar paso a la presentación coreográfica de los ángeles que, armados con espadas y cruces doradas, custodian a la virgen María.

Los asistentes también disfrutarán de diversos escenarios en los que verán a los tres Reyes Magos, representados por varios bailarines quienes formarán a los animales que llevaban a estos míticos personajes y después a ritmo de villancicos, los alumnos de la institución darán vida a "Los peces en el río".

Saúl Maya, profesor de la Academia de la Danza Mexicana, destacó que como se trata de una actividad escolar, se buscó que los alumnos abordaran diferentes tipos de danza para así enriquecer su formación.

"Agarramos de todo, el fin es abstraer y concretar esta cuestión del retablo mexicano navideño, nos permitimos abordar desde otros temas y otras perspectivas", refirió.

La obra concluirá con una danza de borregos a ritmo de rock, mariposas multicolores con música lounge así como un toque campirano a cargo de vacas y vaqueros.

Después, con música tradicional mexicana todos los bailarines se reunirán en el escenario para formar el retablo alrededor de María y José.

Luego de casi cuatro meses de preparación, "Retablo Navideño" se presentó el jueves y viernes anteriores en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y ayer en la Biblioteca México, Plaza de la Ciudadela.

Archivado en