Antonio Olvera presentó "Juana Cata, la confidente de Porfirio Díaz"

24 de Febrero de 2016
Guardar
Antonio Olvera presentó %22Juana Cata, la confidente de Porfirio Díaz%22
Antonio Olvera presentó %22Juana Cata, la confidente de Porfirio Díaz%22
¡México, 23 Feb (Notimex).- La historiadora Paola Juárez aseguró que más que una biografía de dos personajes pertenecientes a la historia de México, el libro "Juana Cata, la confidente de Porfirio Díaz", de Antonio Olvera, "es una visión de la historia mexicana desde la región istmeña de Oaxaca, y una recopilación de varios testimonios".

Destaca en el texto, dijo Juárez durante la presentación de la obra dentro de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que es una narración de los turbulentos tiempos de mediados del siglo XIX y principios del XX. "En el libro se puede apreciar, a través de 14 capítulos, una crónica de acontecimientos históricos".

Acontecimientos, añadió, desde la época de Santa Ana hasta 1915, todo a partir de los testimonios de Juana Catalina Romero que el autor recopiló.

"Habla de la muerte de don Benito Juárez, del tiempo del exilio de Porfirio Díaz y la perspectiva de la Revolución desde esa zona de la República Mexicana", subrayó Juárez.

Explicó que es una narración en primera persona, como si la misma mujer contara sus recuerdos. "Eventualmente interviene un interlocutor anónimo y no hay diálogos; en la primera parte del libro, el autor se centra en describir la cultura, las tradiciones, los paisajes, olores, sabores, cantos y rezos de la región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca".

Más adelante, señaló, el autor escribió de la naturaleza y sus guardianes, de la tradición oral de su pueblo y del respeto con que se escuchaban las enseñanzas de los abuelos, como la historia de los duendes que a veces hacían que las personas se extraviaran en los montes y había que tener cuidado de no topárselos pues jugaban con la razón de la gente.

Paola Juárez refirió que Olvera presenta a una mujer atípica a su época que pasó de ser comerciante en el marcado a una importante empresaria, importadora y exportadora de productos reconocidos internacionalmente, informante política, mediadora de conflictos, filántropa, diseñadora de moda, jugadora de billar y madrina de la mitad de la población.

"Sobre todo, el libro presenta a una persona que jugó un papel importante en la política y la economía no solamente de la región sino del país a través de su estrecha relación con Díaz, a quien ayudó desde los inicios de su carrera militar brindándole información al aprovechar la cercanía y confianza que mantenía con la población", apuntó.

La presentadora reconoció, sin embargo, que "me habría gustado saber más de las fuentes de que se nutrió este libro, de cuándo y quién mantuvo esas conversaciones con la mujer protagonista, y además, el lector encuentra a lo largo del libro descuidos ortográficos y errores de dedo en el texto, pues todo eso le resta credibilidad ante todos los lectores".

Archivado en