Presentan libro "Periodismo del Siglo XXI, Ecosistema Digital"

01 de Diciembre de 2017
Guardar
Periodismo del Siglo XXI
Periodismo del Siglo XXI
Guadalajara, 1 Dic (Notimex).- Los medios de comunicación deben actualmente no sólo hacer un periodismo del siglo XXI, sino diferenciarlo del que se hacía en la centuria anterior, aseguró aquí Alejandro Ramos Esquivel, director general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Al presentar en el programa TvMorfosis, que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2017, el libro "Periodismo del Siglo XXI. Notimex, Ecosistema Digital", Ramos Esquivel subrayó que esta publicación plantea que “no sólo se trata de hacer un periodismo del siglo XXI, sino diferenciarlo, cuál es la diferencia con el periodismo del siglo XX”.

Puntualizó que en los medios de comunicación hay dos caminos muy marcados, “preservar las pautas, tendencias y formas de operación del siglo XX, pero eso ya pasó, ya llevamos 17 años del siglo XXI, y por otro lado está la irrupción de redes sociales, de nuevos instrumentos de la comunicación digitales”.

Estimó que por lo menos 90 por ciento de lo que se difunde en redes sociales es falso o impreciso, “entonces esto se convierte en un reto, pero en el caso de la agencia de noticias tenemos que tener primero credibilidad, tenemos que corroborar todo antes de difundirlo en el sistema o en las redes sociales”.



Subrayó que “la veracidad e inmediatez de la información es una característica muy válida y útil en este momento, sobre todo porque Notimex es un medio para los medios de información, entonces sería muy grave que nosotros tuviéramos una forma de operar distinta”.




Puntualizó que en esta era digital, Notimex cambió con la aparición de nuevas herramientas tecnológicas, “ya que antes lo tradicional era mandar textos y fotos, y ahora se envían textos, fotografías, audios, videos e infografías, son herramientas muy útiles siempre y cuando se utilicen correctamente”.

Alejandro Ramos aseveró que en Notimex “estamos obligados a incorporar estas nuevas herramientas a la operación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”.

Por su parte, el presidente del Consejo Editorial Consultivo de Notimex, Gustavo Lomelín Cornejo, expresó que con motivo del 49 aniversario de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano se hizo este libro, “que es el punto de arranque para los festejos del 50 aniversario, el próximo 20 de agosto”.

Recordó que la publicación “hace un muy buen recuento de la historia del periodismo a lo largo de la humanidad, de las agencias de noticias y la evolución de Notimex a lo largo de su historia”.

Contiene diversas anécdotas, “trae una historia muy bien narrada y refleja fielmente los avances digitales que ha tenido el periodismo en general y plantea los retos del nuevo periodismo; este libro es para las universidades oro molido, porque trae muchos tips de los nuevos retos con las tecnologías y los nuevos ecosistemas digitales para hacer el mejor periodismo", señaló.

Aprovechó para hacer un público reconocimiento al gran trabajo realizado por Alejandro Ramos al frente de Notimex, “porque le ha imprimido un liderazgo y una visión a la agencia, por lo que su crecimiento y posicionamiento a nivel nacional e internacional es extraordinario, se ha consolidado Notimex sin duda alguna”.

Destacó que Notimex es una de las grandes agencias a nivel internacional, “nosotros en Televisión Educativa, en los noticieros que tenemos en ´México al Día´ y en el noticiero que transmitimos en vivo, nos basamos en los corresponsales nacionales y extranjeros que tiene Notimex, y son de gran apoyo para la cobertura que tenemos”, apuntó.

TvMorfosis es una serie de televisión que aborda los nuevos paradigmas de la industria audiovisual a raíz del constante cambio tecnológico, a efecto de vislumbrar ejes de acción innovadores para canales de televisión y casas productoras que pretenden entender y atender los nuevos hábitos de uso y consumo audiovisual, y con ello afianzar su permanencia y relevancia en un entorno mediático cada vez más competitivo y plural.

Archivado en