Pondera Enrique Norten las escalas y dimensiones de la arquitectura

07 de Diciembre de 2013
Guadalajara, Jal., 7 Dic. (Notimex).- El destacado arquitecto mexicano Enrique Norten (1954), quien recibió anoche el homenaje ArpaFIL 2013, dictó una conferencia magistral sobre las ciudades como espacios donde se produce innovación y se conectan sus habitantes, es decir, "la arquitectura en todas sus escalas y dimensiones".

El urbanista reconocido en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, de la que diseñó el pabellón del país Invitado de Honor, Israel, calificó a las metrópolis como interfaces entre culturas y mercados, que "exaltan la habilidad urbana de crear siempre en la colaboración humana".

En su ponencia, antes del homenaje, Norten señaló que para los arquitectos, es fundamental entender que la ciudad no es una aglomeración de objetos, ni una colección de edificios, "sino la capacidad enorme de poder reunir a las personas para trabajar juntos, vivir juntos, seguir innovando y seguir produciendo".

Asimismo, explicó que estos espacios, que producen la interacción entre personas y empresas, permiten la colaboración, sobre todo, en la creación colectiva del conocimiento, "que, sin duda, es la más grande producción de la sociedad".

Luego de su conferencia, el destacado arquitecto recibió el reconocimiento ArpaFIL 2013, por su contribución a la arquitectura y al urbanismo a través de la investigación, ejecución y difusión en sus proyectos tanto nacionales como internacionales.

Lo anterior, lo expresó el director de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, quien destacó el trabajo de Norten, considerado uno de los renovadores de la arquitectura nacional, y creador de la Escuela Nacional de Teatro, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la capital del país, y de la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn, en Estados Unidos, entre otros espacios.

Tras calificar a Norten como un talentoso profesional de la arquitectura y dueño de un lenguaje formal, atractivo y moderno, el presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla López, informó que a sugerencia del homenajeado, el concurso ArpFIL dejará -a partir de su próxima edición- su carácter local, para convertirse en nacional.

"Buscará ser un gran concurso de arquitectura para jóvenes en la país", expresó el también promotor cultual, ante autoridades y el público en general que se reunió en el Auditorio Juan Rulfo de este encuentro literario, que concluirá mañana.

Etiquetas: