Orquesta Escuela Carlos Chávez hará homenaje a Herrera de la Fuente

06 de Marzo de 2015
Guardar
México, 6 Mar (Notimex).- La Orquesta Escuela Carlos Chávez ofrecerá el domingo 8 de marzo un concierto en homenaje al compositor y director de orquesta Luis Herrera de la Fuente, que incluirá en el programa el estreno mundial de la obra para orquesta de “Betsabé”, del músico de jazz Tino Contreras.

Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, adelantó que el concierto homenaje a Luis Herrera de la Fuente, fallecido el pasado 5 de diciembre de 2014, se realizará en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes bajo la batuta de José Guadalupe Flores.

Indicó que se trata de un homenaje que le hace el sistema perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la agrupación, a una de las figuras más importantes en la historia sinfónica de México.

Refirió que Luis Herrera de la Fuente se caracterizó por estar al frente de alguna de las mejores agrupaciones del país, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la de Xalapa o la de las Américas.

“No solo fue un gran músico, sino un gran promotor de la música sinfónica que dejó huella definitivamente en el país, entonces lo que queremos es que los jóvenes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, que es un programa de licenciatura musical de excelencia y un programa alternativo, que no tuvieron contacto con el maestro, sepan de él”, afirmó García Barrios.

En este homenaje, abundó, será José Guadalupe Flores quien dirija a la orquesta, y recordó que el también compositor Herrera de la Fuente le tenía un gran cariño y mucho aprecio.

Otro ingrediente en el concierto es el programa, que estará conformado por la obra “Fronteras”, de Luis Herrera de la Fuente, y “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgsky, porque se trata de una interpretación en la que el homenajeado demostraba su genialidad con la batuta en la mano.

La otra pieza que conforma el programa es el estreno de la versión para orquesta de la composición “Betsabé”, de Tino Contreras, con la participación en la batería del propio jazzista.

García Barrios refirió que se trata de una pieza muy particular porque Tino Contreras se la dio a conocer a Herrera de la Fuente pocos días antes de su muerte.

Dijo que una semana después del fallecimiento del director de orquesta encontró a Tino Contreras y éste le comentó que estaba muy triste y le explicó porqué.

Le refirió que había visto al maestro pocos días antes de su deceso al coincidir ambos en un almuerzo, incluso le enseñó una fotografía de entonces, y Contreras aseguró que Herrera de la Fuente le dijo que quería dirigir esa pieza.

Por lo anterior, continuó, invitó al jazzista al concierto-homenaje, quien aceptó de inmediato, por lo que será el estreno mundial de la pieza con la orquestación de Ricardo Martín.

“Será un concierto ecléctico, porque contiene una obra muy contemporáneo, una pieza de jazz sinfónico y los ´Cuadros de una exposición´”, concluyó García Barrios.

Archivado en