OFUNAM estrena en México “Sinfonietta no. 2”, de Krzysztof Penderecki

30 de Marzo de 2014
México, 30 Mar. (Notimex).- Bajo la batuta del destacado director Krzysztof Penderecki, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) estrenó en México la “Sinfonietta no. 2”, del propio Penderecki, anoche en un espectacular concierto que formó parte de su Segunda Temporada 2014.

La presentación, que fue engalanada por virtuosismo del flautista italiano Massimo Mercelli, se realizó en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (CCU), donde el público se reunió para disfrutar de la música del director y compositor polaco.

Momentos sublimes se vivieron constantemente a través de la interpretación del flautista italiano en las dos piezas que tocó junto con la OFUNAM, entre ellas el estreno en México de “Sinfonietta no. 2”, de la cual se desprenden las piezas “I Notturno-Adagio”, “II Scherzo-Vivacissimo”, “III Serenade-Tempo di valse” y “IV Abschied-Larghetto”.

Así como con la interpretación del “Concierto para flauta en re mayor, op. 27”, antes atribuido a Luigi Boccherini (1743-1805), de la autoría de Franz Xaver Pokorny (1729-1794) y del que se desprenden los movimientos “I Allegro moderato”, “II Adagio” y “III Rondeau”.

En su participación, el flautista italiano mostró su excelsa técnica y experiencia, mismas que lo han llevado a tocar con las mejores orquestas del mundo, por lo que recibió una oleada de aplausos, misma que lo hizo salir en dos ocasiones al escenario y ofrecer un “encore”, que los propios músicos de la OFUNAM ovacionaron.

El programa del concierto, incluyó también “Chacona del Requiem polaco”, de Penderecki, y “Sinfonía no. 7 en re menor, op. 70”, de Antonín Dvorak (1841-1904), de la cual se desprenden “I Allegro maestoso”, “II Poco adagio”, “III Scherzo: Vivace” y “IV Finale: Allegro”, que los músicos de la agrupación orquestal ejecutaron de manera brillante, ante la perfecta dirección de Penderecki.

El director y compositor Krzysztof Penderecki (1933), originario de Debica en Polonia, ingresó al Conservatorio de Cracovia a los 18 años. Además de Filosofía, Historia del Arte y Literatura estudió composición en la Academia Estatal de Música de Cracovia.

Es el ganador del Segundo Concurso de Jóvenes Compositores y a lo largo de su trayectoria ha sido distinguido con diversos premios, tales como el de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el “Arthur Honegger”, entre otros.

El flautista Massimo Mercelli (1959), alumno de los flautistas Maxence Larrieu y André Jaunet, fue nombrado primera flauta de la Orquesta del Teatro La Fenice de Venecia a los 19 años de edad.

El ganador de los Concursos Francesco Cilea, Jornadas Musicales y Stresa, Mercelli se ha presentado en Nueva York, Estados Unidos; Munich, Alemania; Ámsterdam, Países Bajos; Turín, Italia; Londres, Inglaterra y en Buenos Aires, Argentina; entre otras ciudades.

Ha sido acompañado por los Solistas de Moscú, la Sinfónica de Viena, los Solistas de La Scala, Virtuosos Italianos, los Solistas de Cámara de Salzburgo, la Orquesta de Cámara de Moscú y los Filarmónicos del Teatro Comunal de Bolonia.

Es fundador y director del Festival de Emilia Romagna y desde 2001, forma parte de la directiva de la Asociación de Festivales Europeos.

Etiquetas: