Munal recuperó su Programa Académico Anual en 2014

23 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 23 Dic (Notimex).- Luego de recuperar este 2014 su Programa Académico Anual, el Museo Nacional de Arte (Munal) se alista para preservarlo, perfeccionarlo y ampliarlo desde el primer día del 2015, de acuerdo con Fernando Corona, coordinador de la biblioteca de ese recinto localizado en pleno Centro Histórico de esta capital.

“Durante el año que termina y como parte de esa importante recuperación, la biblioteca del Munal ofreció una gama amplia de actividades culturales, entre conferencias, cursos y talleres para todo público”, señala el funcionario en un documento en el que dio a conocer los logros del Programa Académico Anual en 2014.

Explicó que el museo “es un nicho que propone conferencias en torno a su acervo, con la aportación de otros académicos”. En eso estriba el programa “Entrecruces. Proximidades al arte mexicano”.

“Al mismo tiempo, nos animamos el proponer actividades que fueran cursos-talleres que tuvieran qué ver con nuestro acontecer museístico y cultural”, añade.

Respecto a los cursos-talleres, destaca la realización de “Introducción a la fotografía”, que impartió la maestra Cecilia Morales, sobre cómo mirar el museo, cómo fotografiar caminando, el manejo de la luz, en el uso de un modelo y otros aspectos que todo amante de la fotografía debe tomar en cuenta para alcanzar un nivel profesional en ese campo.

Fernando Corona cita también el curso de pintura que ofreció Beatriz Eugenia y que consistió en contar la historia detrás de los cuadros, es decir, el camino para llevar al lienzo o al papel todos los detalles que requiere un relato; “Voces y matices” fue un taller permanente de apreciación y creación literaria, reflexión sobre la vinculación literatura-artes plásticas.

Al mirar hacia adelante, el promotor cultural pone en relieve que el éxito obtenido por el programa “Entrecruces. Proximidades al arte mexicano” y los cursos-talleres los motiva a seguir con esas actividades durante 2015 y a lanzar más talleres planeados según el programa de exposiciones que ya está casi listo.

Por ejemplo, adelanta, está la idea de lanzar un taller de fotografía, entre febrero y marzo, relacionado con el medio ambiente, y por lo mismo, con la exposición de “Consumption. Prix Pictet”.

También se planteará un taller de fotografía de paisaje, pues actualmente el Munal tiene dos exposiciones sobre paisaje desde diferentes épocas.

Por un lado, el paisaje del siglo XIX a través de la extraordinaria exposición permanente del paisajista mexicano por antonomasia, José María Velasco, y los paisajes contemporáneos de algunos fotógrafos de la exposición que actualmente se presenta ahí, “Consumption”, entre quienes se encuentran los artistas Allan Sekula, Boris Mikhailov y Mishka Henner.

Por otro lado, a partir de la experiencia de la biblioteca y sus materiales reservados, se realizará un taller sobre la experiencia con el libro antiguo, es decir, sobre ex-libris, qué es una marca de fuego, y cómo se busca un título, así como un taller de latín para quien ya maneja o quiere aprender a manejar materiales antiguos escritos en esa lengua, añade.

Archivado en