MDO renovará la museografía de su colección permanente

02 de Febrero de 2014
México, 2 Feb. (Notimex).- Mayor colorido en las salas y la distribución de obras por épocas, a fin de que el visitante tenga una mejor apreciación del arte de Diego Rivera y Frida Kahlo en el siglo XX, son algunos aspectos de la nueva museografía del Museo Dolores Olmedo (MDO), adelantó su director Carlos Phillips.

El nuevo discurso museográfico de la colección permanente, que incluye obras de ambos artistas y que podrá ser visto a partir del 11 de marzo, forma parte de las actividades conmemorativas por el 20 aniversario del recinto situado en Xochimilco,

“Se trata de una nueva mirada al Museo Dolores Olmedo, ahora que regresan nuestras obras de Francia, sobre Diego Rivera (18856-1957) y Frida Kahlo (1907-1954); la presentación será totalmente diferente respecto como estaba exhibida toda la colección”, dijo Phillips Olmedo.

De acuerdo con el también promotor cultural, en el caso de Rivera, las salas serán temáticas y el recorrido comenzará por el periodo europeo del muralista, pasará por las representaciones históricas y sociales de México, así como los retratos de diversos personajes y concluirá con las obras creadas en sus últimos años.

Como parte de esta nueva museográfica, se incluye también la serie de “Santos Estofados”, así como la Colección Precolombina.

“Será diferente no tanto en cultura, sino más bien, estamos pensando en la forma plástica, es decir, que obras o partes de la Colección Precolombina combina con las obras que tenemos presentadas en las salas.

“Para mantener un museo vivo, hay que estar cambiando la presentación de tus obras y uno se fija, que las piezas se ven diferentes en muros diferentes. Una parte importante de este cambio serán los colores que vamos a meter, para darle una nueva visión a los cuadros y de esta manera el público aprecie la misma obra en una forma diferente”, indicó.

Asimismo, Phillips destacó que en dicho guión museográfico, se incluirán fotografías, dibujos y óleos, a fin de hacer más ágil el recorrido y ofrecer una visión moderna, para el público visitante.

Abundó que se permitirá la toma de fotografías al interior de las salas, cubriendo un donativo por permiso, y estará disponible un sistema de audioguías, tanto en inglés como en español, para conocer más sobre las colecciones.

“Será una presentación más joven, fresca, al día, de toda la Colección”, aseguró Phillips Olmedo, quien no reveló el número de obras que se exhibirán.

“Sólo queremos presentarlas de manera diferente, quizá demos espacio a menos obras por salas, para poder tener una mejor apreciación y nos permita ir cambiándolas para darle un mayor movimiento al museo”, concluyó.

Etiquetas: