“Los Mochos” plantean historia alterna sobre la muerte de Obregón

10 de Diciembre de 2015
Guardar
Monterrey, 10 Dic (Notimex).- El asesinato del político mexicano Álvaro Obregón (1880-1928) a manos de José de León Toral es la premisa de la puesta en escena “Los Mochos”, que la compañía regiomontana El Círculo Vicioso presenta en el Teatro de la Ciudad.

Se trata de la adaptación del texto original de Ignacio Solares, llevada a escena por el director y actor Jorge Lobo, quien comparte el escenario con Alex Saavedra.

Con pasajes de realidad y ficción, la obra muestra la perspectiva del autor material del magnicidio de Obregón y lo que hubiera pasado si falla en su intento.

“Los Mochos” explora el poder de las ideologías y sus consecuencias cuando éstas se radicalizan en aquellos tiempos de la guerra cristera.

En la puesta en escena, se recrea el encuentro de José León Toral, quien formó parte de la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, con el general Álvaro Obregón y el móvil que lo llevó cometer el asesinato el 17 de julio de 1928, en el restaurante “La Bombilla”, de la Ciudad de México.

Al mismo tiempo, “Los Mochos” permite, a través del diálogo entre Obregón y Toral, explorar dos ideologías enfrentadas y vislumbrar el México post revolucionario que se estaba gestando, así como las luchas y ambición por el poder.

También explora la pugna de intereses, detrás de un conflicto religioso en su enfrenamiento con el Estado, y ofrece una mirada a la visión ideológica política defendida por Obregón en esta idea de la revolución y la postura ideológica religiosa de Toral, que representa a la Iglesia Católica.

El relato se configura como una terrible pesadilla del futuro del país, en la que por una parte nos alcanza la impunidad, la corrupción, las mentiras de Estado y, por otra, se construye un país, luego de la Revolución Mexicana.

“Los Mochos”, se presenta bajo los auspicios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y tendrá funciones hasta el domingo 13 de diciembre en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, concluyendo con esta obra las actividades de este año del Teatro de la Ciudad.

Archivado en