La mexicana Livia Corona lleva a Nueva York su “Manhattan Transfer”

19 de Abril de 2015
Guardar
Nueva York, 19 Abr 15 (Notimex).- La artista mexicana Livia Corona exhibe en Nueva York una muestra individual compuesta por dos series, una de fotografías y otra de objetos e instalaciones, cuyo título remite a la experiencia del artista inmigrante en la llamada Gran manzana.

Titulada “Manhattan Transfer”, tal como la influyente novela del escritor estadounidense John Dos Passos, la exposición es una reflexión sobre México, a partir de fotos de un silo abandonado y de piezas realizadas con plata, así como una crítica al llamado sueño americano.

En exhibición del 9 de abril al 9 de mayo en la galería Sgorbati Projects, en el barrio de Chelsea, en Manhattan, la muestra ofrece la serie “Infinite Rewrite” (reescritura infinita) y de “English as a Second Language” (inglés como segundo idioma), creadas en un periodo de 18 meses.

En “Infinite Rewrite”, Corona manipula de manera análoga una fotografía tomada a uno de los silos creados por el extinto organismo gubernamental Conasupo, que prácticamente nunca fueron usados para el propósito de almacenar granos con el que fueron creadas, debido a fallas en su construcción.

“Es la misma foto impresa de 17 diferentes maneras, pero si uno se acerca se nota cómo la imagen se va desmoronando, lo que hasta cierto punto se me hacía más sincero, una forma más realista de mostrar los silos y reflejar así la nebulosa relación de Conasupo con los agricultores mexicanos”, dijo la artista.

En entrevista con Notimex, Corona (Ensenada, 1975) explicó que intentó reflejar con la manipulación de la imagen, cuyas variaciones también pueden apreciarse sólo como elegantes variaciones de color, no sólo un registro de tales construcciones sino una crítica sobre la situación del campo.

“Por la situación política y económica de México, las fotos tenían que ser un poco confusas en ese aspecto, pese a que los edificios sean por sí mismo muy bonitos, diseñados por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez”, expresó Corona, que vive entre México y Nueva York.

En la otra serie, destacan un par de piezas basadas en objetos de plata, así como la instalación titulada “English as a Second Language”, compuesta por la piel de un oso negro, cabeza abajo, con un balón de básquetbol en el hocico y la leyenda que titula la obra sobre su lomo.

“El problema del sueño americano es que no siempre se cumple. Y estas piezas tienen que ver con la promesa intrínseca, la promesa que conlleva la oferta de aprender inglés, que se ha convertido en un idioma que tiene cierta urgencia”, aseguró Corona.

Corona manifestó que le interesaba reflejar en su primera exposición individual en la ciudad de Nueva York su posición como artista transplantada, “con una dualidad de puntos de partida geopsicológicos”, que revelaran a una mexicana crear en un estudio de Manhattan.

La obra de Corona ha sido expuesta en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York; en el Museo del Bronx; en el Museo Rufino Tamayo y el Museo de Arte Moderno, en la ciudad de México, entre otros.

Archivado en