La Cineteca Nacional dedica ciclo a Jaime Ruiz Ibáñez

21 de Enero de 2015
México, 21 Ene (Notimex).- El trabajo del cineasta Jaime Ruiz Ibáñez será reconocido en la Cineteca Nacional con un ciclo en el que se proyectarán sus mediometrajes “Agonía”, “Los maravillosos olores de la vida”, “La caja”, “Castigo divino”, “Caminos” y su ópera prima “La mitad del mundo”, el próximo 23 de enero.

La sala 7 Alejandro Galindo recibirá a los cinéfilos que acudan a apreciar la “Programación Retrospectiva Jaime Ruiz Ibáñez”, se informó a través de un comunicado.

Aunque Ruiz Ibáñez cuenta con una breve trayectoria en la dirección cinematográfica, ya ha dado muestras de talento con piezas entre cortos, medios y largometrajes que han logrado reconocimiento a nivel internacional.

El realizador, especializado en guión, edición y dirección de cine y televisión, en 2004 se vio beneficiado con el programa de Operas Primas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), con el que pudo realizar su primer largometraje “La mitad del mundo” (2009), nominado a varios premios Ariel y reconocido a nivel internacional por la crítica especializada.

El actual director independiente de cine y video estará presente durante la retrospectiva para interactuar con el público sobre las seis piezas que integran el programa.

En el cortometraje “Agonía” (1991), basado en el cuento “Los girasoles” de Juan Rulfo, se tocan temas como la culpa y el peso de la imaginación.

“Los maravillosos olores de la vida” (México, 2000), el actor Jesús Ochoa encarna a un indolente policía antinarcóticos casado con la violencia, que tiene un serio problema con un extraño olor que despiden sus manos.

El sentido del humor de los mexicanos, y del propio Ruiz Ibáñez, sobre la muerte se deja ver en “La caja” (México, 2003), en esta breve tragicomedia Ana Ofelia Murguía caracteriza a una anciana que se prepara para su muerte ante su hijo que padece un leve retraso mental.

La pieza “Castigo divino” (México, 2005), una aterradora historia en la que “Fedra” desea fervientemente a su hijastro “Hipólito”, y al ser rechazada por él, atenta contra su vida.

La selección finaliza con la proyección de “La mitad del mundo”, una historia con un toque de sentido del humor en la que se advierte el despertar sexual de “Mingo”, un joven con cierto retraso mental, carismático y poeta fantasioso que pone atención a los detalles más insignificantes de la vida cotidiana.

Los mediometrajes se proyectarán el próximo viernes en la Sala 7 a las 18:00 horas y la ópera prima de Ruiz Ibañez a las 20:30 horas.

Etiquetas: