Impuso Martha Mercader un nuevo estilo de novela histórica

16 de Febrero de 2016
Guardar
Martha Mercader
Martha Mercader
México, 16 Feb (Notimex).- Periodista, escritora y hasta diputada, la argentina Martha Mercader, fallecida hace seis años, es un recordada por haber sabido fusionar su vocación literaria con la política, y por ser autora de “Juanamanuela. Mucha mujer”, una de las novelas históricas más importantes en Hispanoamérica.

Mercader nació el 27 de febrero en La Plata, Argentina, realizó sus estudios en enseñanza media de inglés y para traductora pública nacional en la Universidad Nacional de La Plata, sin embargo, experimentaba una férrea vocación para las letras.

“Desde chica yo revelé un gran gusto por escribir. Y una gran sensibilidad política", afirmó ella misma en alguna ocasión.

Datos biográficos revelan que a los 26 años obtuvo la beca del Consejo Británico con la que descubrió en el Viejo Continente un nuevo mundo.

En Madrid conoció a Nicolás Sánchez Albornoz, mediante el contacto que mantenía con algunos correligionarios políticos como Juan Benet, pronto se sintió atraída por sus posturas políticas y se casaron en 1952.

Tuvieron dos hijos y se separaron a los ocho años por los mismos motivos del enamoramiento: las posturas políticas de ambos.

Más tarde, en alguna entrevista, Martha, reconocería “lo ideológico sólo, la amistad fácil, no es suficiente para tener vida de pareja”.

Posterior a su separación, o quizá como consecuencia de ello, comenzó su carrera literaria escribiendo cuentos infantiles como “Conejitos con hijos” (1976) y “Fuga” (1978).

Su obra más célebre fue inspirada en la escritora argentina del siglo XIX, Juana Manuela Gorriti (1818-1892), pero más que identificarse por la nacionalidad, Martha Mercader escribió sobre ella por haber sido una mujer que resignificaba el concepto de lo femenino en su tiempo.

"Juanamanuela”, cabeza dura y al mismo tiempo aguerrida, sentó plaza de escritora, se divorció de un tipo todopoderoso, y con hijos a cuestas y amores extramatrimoniales salió airosa.

“Y yo me veía reflejada en su historia, me vino como anillo al dedo porque en el libro no hablé de mí sino de ella", expuso en alguna oportunidad Mercader.

De acuerdo con un texto publicado por el diario argentino “El Clarín”, la novela histórica publicada en 1980 bajo el título de “Juanamanuela, mucha mujer” vendió más de 100 mil ejemplares en Argentina y fue considerada el parámetro para el nuevo estilo de novela histórica hispanoamericana.

El éxito del libro, según la propia autora, se debe a que "tenía la fuerza que tienen las reivindicaciones auténticas: la liberación de la mujer, el tema de la identidad y la liberación nacional".

El legado literario de la autora abarca novelas, cuentos, publicaciones infantiles, obras de teatro, guiones para radio, televisión y cine, así como ensayos y trabajos periodísticos en los que exploró incansablemente sus propias curiosidades y sensibilidades.

En el terreno político destacó por su vocación dedicada al servicio público como directora de Cultura de la Provincia de Buenos Aires entre 1963 y 1966, y como Diputada nacional por la Unión Cívica Radical, entre 1993 y 1997.

Martha Mercader falleció el 17 de febrero de 2010, a los 83 años en Buenos Aires, Argentina, dejando huella dentro y fuera de su país, donde fue considerada “de esas mujeres de rasgos delicados, sin apariencias de descaro, que de la manera más educada, sin que el interlocutor se prevenga, terminan imponiendo su criterio o haciendo inevitable lo que quieren”.

Archivado en