Historias en Papel

15 de Marzo de 2013
Guardar
México, 15 Mar. (Notimex).- "La perspectiva mexicana del siglo XXI", libro coordinado por el historiador Enrique Florescano y el ministro José Ramón Cossío Díaz reúne las conferencias que comunicadores, investigadores y académicos ofrecieron durante el Coloquio Veracruzano de Otoño en 2011.

La transición democrática, la representación política, la responsabilidad de medios de comunicación, la injusticia, la corrupción y la inseguridad pública son algunos factores que avalan la siguiente oración: "México vive hoy una gran crisis política, económica y social", de acuerdo con esos especialistas.

Una de las principales causas que en los últimos años ha producido quebranto en el país, es la actitud de indiferencia que presenta el sector político, social y empresarial, así como las instituciones encargadas de la educación, ciencia, justicia y adecuada y óptima formación de buenos ciudadanos mexicanos.

La obra ofrece un mosaico de ensayos sobre las impresiones que Florescano y Cossío Díaz comparten con analistas como Alberto Olvera, José Woldenberg, Mauricio Merino, Marco Fernández, Cristina Puga, Jenaro Villamil, Jean Meyer, Ernesto López Portillo, Luis Aguilar y Guadalupe González.

*****

"La evolución química del universo", de Julieta Fierro y Manuel Peimbert dice: Primero el silencio absoluto y el vacío; un instante y un punto, después una explosión; luego el tiempo y el espacio; materia y energía; los elementos, las estrellas, los astros y la vida, con el fin de crear un todo: el universo.

Una de las preguntas más fascinantes que la ciencia se ha dedicado a resolver es cómo surgió el universo y la manera en que se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Algunos creen que es cíclico, otros que siempre estará en expansión, y hay quienes aseguran que es parte de un número infinito de universos.

En este libro, los astrónomos Julieta Fierro y Manuel Peimbert explican cómo a partir del conocimiento de los elementos químicos en el cosmos, su distribución espacial, la radiación fósil, la materia y energía oscuras, se puede entender la evolución del universo, así como la de los astros que lo integran.

Esta obra surgió a partir de los festejos con motivo del "Año Internacional de la Química" durante el 2011, y pertenece a la colección La Ciencia para Todos del Fondo de Cultura Económica (FCE), donde a través de recuadros, imágenes y un glosario se pueden conocer los últimos descubrimientos de la cosmología.

*****

"Las esencias viajeras" es el último gran ensayo, escrito y preparado en vida por el escritor, ensayista crítico, coleccionista e intelectual Carlos Monsiváis, en el que da una crónica cultural de los últimos dos siglos de Latinoamérica y sus señas de identidad. Es al mismo tiempo un libro hasta ahora inédito.

Monsiváis, el más agudo cronista de la vida mexicana en la segunda parte del siglo XX y la primera década del XXI, encuentra en la frase "no esperes sino veneno de las aguas estancadas", de William Blake, una vía para analizar la independencia y la autonomía latinoamericanas en un mundo de globalización.

El resultante de ello es un mosaico de nuestras semejanzas donde el autor reincide en sus temas predilectos: La literatura, el laicismo, la izquierda, las ciudades, el cine, los nacionalismos, el humanismo, la diversidad sexual y la secularización, entre otros, en una América Latina vista a través de sus ojos.

El contenido cultural de Latinoamérica es asediado por Monsiváis, quien al elegir el título, dice porqué: "Al abordar a las sociedades latinoamericanas opté por la vía interpretativa que señala el nomadismo de las creencias, las tradiciones, las convicciones: Si lo esencial social no viaja, desaparece".

*****

"Papeles mexicanos", del escritor suizo Michel Butor, ya fue traducido por José Luis Rico y Frédéric-Yves Jeannet. Entre las décadas de los años 1960 y 1970, Butor se dedicó a realizar una serie de ensayos dedicados a la cultura de varios países latinoamericanos, entre ellos, Colombia, Brasil y México.

Ambos especialistas se dieron a la tarea de realizar un aguda traducción de dichos documentos, siguiendo los mismos criterios que el autor europeo empleó para su propio y original trabajo, en el cual desarrolló sus opiniones a partir de textos fundadores de varias culturas asentadas en este continente.

Rico explica que lo que hace el autor es intercalar parte de esas obras con los escritos por él y, a manera de ejemplo, detalló que las obras referenciales son tanto documentos provenientes de la época de la Conquista o la Colonia, así como otros que dan cuenta de procesos importantes en la historia reciente.

De esta manera, lo que el lector encuentra en este libro es algo parecido a una sinfonía tonal de imágenes literarias, al tiempo de entrar en contacto con las paradojas y los nódulos críticos con que abordó la historia de diversas culturas latinoamericanas, proceso de creación del autor con que desarrolla su poética.