Estudiantes del CUT comparten su viaje por el microcosmos humano

28 de Enero de 2017
Guardar
teatro-con-mas-40-anos-de-historia-san-juan-del-rio-02
teatro-con-mas-40-anos-de-historia-san-juan-del-rio-02
México, 28 Ene (Notimex).- Un viaje interior a partir de la memoria emotiva de doce jóvenes que se cuestionan ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? y ¿A dónde voy?, es lo que plantea la puesta en escena “Loop Microcosmos Humano”, que se presenta de jueves a domingo en el Centro Universitario de Teatro (CUT).

El montaje, dirigido por Vivian Cruz, es protagonizado por Federico Zapata, Omar B. Betancourt, Camilo Beristáin, Ariana Candela Michel, Emilio Carrera, Uriel García, María Fernanda López, Nora Daniela Márquez, María del Mar Nader, Yahir Rodríguez, Romanni Villicaña y Saidde, todos ellos estudiantes de la generación 2013-2017 del CUT.

En entrevista con Notimex, Vivian Cruz explicó que “Loop Microcosmos humano” es una obra creada en un laboratorio de creación escénica, en un ejercicio de reconocimiento de las herramientas de trabajo actoral y una reflexión acerca de la vida y la existencia.

Bajo la premisa de que el actor necesita conocerse a sí mismo para saber con qué herramientas cuenta a partir de sus vivencias y su memoria emotiva, la coreógrafa y videoartista Vivian Cruz trabajó con sus alumnos durante 12 semanas en un ir y venir en el entretejido de reflexiones.

“Partimos de preguntas que todos nos hacemos en algún momento de nuestras vidas; se trata de un proceso creativo con elementos vulnerables a partir de las vivencias de los protagonistas”, expresó la creadora, quien ha sido beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2005, 2011 y 2015.

Detalló que aunque el montaje cuenta con una estructura teatral y un marco de acción establecido, la improvisación juega un papel determinante, “no se trata de una terapia grupal ni queríamos que se quedara solo como una catarsis colectiva, pero si no se improvisa se pierde lo real y entonces la obra no existiría”.

Vivian Cruz aseguró que la obra es muy poderosa y contundente en gran medida por su transparencia, por ello sí los protagonistas intentan decir solo diálogos aprendidos, la esencia se perdería por completo.

La coreógrafa consideró que “Loop Microcosmos Humano” es un montaje dirigido a todo público, desde adolescentes a partir de los 12 años de edad hasta personas de edad adulta. “Hay una repercusión mayor en jóvenes de 20 años, aunque hay espectadores de 60 años que de alguna manera se sienten identificados con las preguntas que se plantean en la obra”.

El resultado del proceso creativo realizado por los 12 jóvenes actores es una puesta en escena emotiva, transparente y que invita a reflexionar sobre los temas que preocupan a la juventud, desde la aceptación de sí mismos hasta la importancia de soltar y empezar de nuevo.

Una escenografía basada en proyecciones en la pantalla de fondo y algunos elementos básicos en el escenario como una pelota o una gran bolsa de plástico acompaña a los jóvenes por su travesía escénica.

El suicidio, la baja autoestima, la pérdida de seres queridos y la lucha por alcanzar sueños, son solo algunos de los temas que se plantean en la obra producida por el Centro Universitario de Teatro y la compañía Landscape Artes Escénicas.

El montaje que cuenta con la actuación especial de Paulina Álvarez y Erik Gutiérrez, ofrece funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Centro Universitario de Teatro, atrás de la Atrás de la Sala Nezahualcóyotl. La entrada Libre pero el cupo es limitado.

Archivado en