El artista vasco Asier Mendizábal da nueva lectura a los monumentos

02 de Octubre de 2014
Guardar
Bilbao, 2 Oct. (Notimex).- El artista plástico vasco Asier Mendizábal reflexiona en su nueva exposición “Toma de tierra”, sobre los monumentos, la importancia del material que los sostiene y la narrativa que ofrecen.

La galería Carreras Múgica de Bilbao, norte de España, inaugura este viernes una nueva sede con esta muestra del creador (Ordizia, Guipúzcoa, norte de España, 1973) que hasta el próximo 20 de noviembre presenta un conjunto de piezas de diferentes técnicas, entre las que destacan columnas de concreto.

En esta exposición, el artista también presenta una serie de pinturas sobre cómo la representación política o ideológica en el arte se concentra en los materiales, y permite visualizar una identificación diferente de la obra.

En su presentación, Mendizabal precisó que una de las ideas parte de un busto de Miguel de Unamuno, de 1934, que tras muchas vicisitudes fue colocado en 1983 sobre una columna corintia de cuatro metros, pero con la cabeza del escritor muy pequeña. Comentó que piensa en la importancia de elementos que para mucha gente pasan inadvertidos, pues mirarían más al busto que a la columna, la interpretación de la misma como elemento para la conmemoración, las efemérides y la contestación social en esos lugares en concentraciones públicas.

Además de la columna de Unamuno y las figuras que de ella se derivan de concreto, madera y acero, Mendizabal presenta unos “collages” basados en el derribo de la columna “Vendôme”, en París, en 1871, para reflexionar sobre la iconoclastia civil.

La serie incluye cuadros sobre cómo esos monumentos tienen como respuesta la concentración en torno a las columnas, las planeas o los pedestales.

La exposición se completa con la representación de algunas de las columnas y piezas pintadas en melamina sobre aglomerado de madera grabada con chorro de arena. Con esta exposición, la galería inaugura su nueva sede en el conocido “Distrito del arte”, en un antiguo almacén junto al Museo Guggenheim, que transforma mil metros cuadrados en espacios, salas “show rooms”, un “hall” de intervenciones y un estudio.

Con 20 años en el mundo del arte, la galería de Pedro Carreras e Ignacio Múgica es una de las principales asistentes a ferias como MACO de México, Fiac de París, Art Cologne, Sp-arte de Sao Paulo y ARCO Madrid.

Además de Mendizábal, esta galería trabaja con otros artistas vascos como Txomin Badiola, Pello Irazu, Itziar Okariz o Xabier Salaberría, obras de Eduardo Chillida, y estadounidenses como Richard Serra, Rita McBride, y Jessica Stockholder.

Archivado en