“Ejercicio existencial del cuerpo que habla” llegará a La Cantera

19 de Agosto de 2014
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México, 19 Ago. (Notimex).- Danza, literatura y música en vivo se conjuntan en la trilogía “Ejercicio existencial del cuerpo que habla”, de la Compañía Experimental Machina, cuya tercera parte se presentará los días 22, 23 y 24 de agosto en el Foro La Cantera, en esta ciudad.

El proyecto interdisciplinario invita al espectador a desarroparse de las inconformidades de eventos malogrados, para transformarse desde el comunicar e interactuar con el otro, haciéndose partícipes y responsables de todo aquello que les incumbe, informaron los organizadores en un comunicado.

“Propongo sobre todo la comunicación para con el otro. El hablar y el escuchar. Pero también escucharse a sí mismo. Creo que en el comunicar hay más posibilidades de activar cambios, para bien o para mal, la situación es no quedarse en el mismo conflicto, moverse para generar otras cosas”, señaló Nayeli Santos, directora de la compañía.

En esta parte de la trilogía se cierra un ciclo que deviene de la figura del círculo como el símbolo general de la obra, explicó; inhalar, exhalar, adentro, afuera, llenarse, vaciarse y volverse a llenar son los conceptos con los que trabajó en la última parte.

“Es el adiós a aquellas pérdidas que se han estado manifestando a lo largo de toda la obra. El adiós es vaciarse para después volverse a sorprender”, agregó la creadora, quien fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en 2010 y 2013.

Nayeli Santos recordó que la primera parte del proyecto es un ritual festivo, que transite el sentimiento de rebeldía eufórica en la adolescencia, un sentimiento de fuga y esa fuga es también un espacio para la diversión.

Mientras que la segunda parte de la trilogía es un punto intermedio entre la adolescencia y el presente, donde uno se repite incesantemente, confundiéndose hasta el punto en que uno deja de preguntarse qué originó qué cosa, mencionó.

La propuesta escénica tiene un toque de humor negro, que está presente en las diversas obras de la agrupación, además, se incluye un sentido de nostalgia y un ambiente donde el concepto de alternativo está presente, indicó la directora.

“Me interesa experimentar con este concepto que en esta obra necesite para poder sacar un sentimiento genuino, como la rebeldía, un vórtice, el enojo, el cambio. Es un concepto en el que me apoyo continuamente pero en esta obra fue primordial”, explicó.

En cuanto al montaje comentó que no requiere elementos escénicos, pero se hace énfasis en la interacción entre el iluminador y los músicos en una secuencia de ejercicios.

Asimismo, añadió que la música es del género rock, aunque en la obra que se estrenará este viernes cuenta con pistas que tienen influencia del noise.

“Ejercicio existencial del cuerpo que habla” parte de las experiencias de pérdidas físicas de personas que han marcado fuertemente su vida, tras las que viene una transformación del ser que inicia con una destrucción del yo, lo que conlleva pérdidas que van desde la seguridad, la inocencia y hasta la cordura, comentó.

La compañía Experimental Machina, que surge en Guadalajara en 2007, se caracteriza por integrar en cada uno de sus montajes otras disciplinas no escénicas, dando espacio a la aportación de experiencias vívidas.

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