Eddie Palmieri afirma que “México vive en mi corazón”

23 de Mayo de 2015
Guardar
Cancún, QRoo. 23 May 15 (Notimex).- Luego de afirmar que “México vive en mi corazón”, por una gran cultura, el músico neoyorquino de origen puertorriqueño Eddie Palmieri dijo que es “lamentable” lo que se escucha actualmente en la radio de las naciones latinas.

En conferencia de prensa, luego de que la víspera participara en el festival Oasis Jazz U 2015, junto con el grupo chiapaneco de jazz fusión Na’rimbo, dijo que admira la cultura mexicana, su música de mariachi e incluso ha grabado en su estilo temas como “Cielito lindo”, “La malagueña” y “El son de la negra”.

Al responder a las preguntas de los periodistas, señaló que en las poblaciones latinas, como en todas partes, los problemas provienen de la pobreza, y en el caso de la música lo que se escucha en la radio es sin calidad, sin propuesta verdadera, “esa es la tristeza mía y nunca jamás va a volver”.

En Cuba, donde dijo que aprendió las estructuras que toca, ahora hacen hip hop y rap, ya no podrán volver a lo que habían llegado, el mambo y el chachachá no se volverán a escuchar. La única orquesta que echa candela, “potencia concentrada” como la llama, es la suya, indicó.

Para lograrlo, abundó, sus miembros se tienen respeto como en una familia y cuentan con preparación, de donde proviene la calidad.

Lo que ocurre actualmente, insistió el nominado 15 veces y ganador de varios premios Grammy, se debe a que la música de calidad no se programa en las radiodifusoras comerciales, que están dominadas por las grandes disqueras, que imponen lo que se debe tocar o cantar, incluso a gente con talento, y se llama Latin Pop.

Cambiaron los parámetros de transmisión, continuó, antes se podía escuchar en las estaciones a Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito, por ejemplo, y ahora no, sólo Latin Pop. La música de aquellos sólo se puede encontrar en las radiodifusoras comunitarias, anotó.

Evocó a su hermano Charlie Palmieri, muerto en 1988, a quien calificó de genio, su maestro e inspiración, cuya obra permanecerá para siempre, aunque ya no la programen, y dijo que el Latin Jazz es la música del siglo XXI de la región.

Los músicos que quieran prevalecer deberán pasar por él y no dejar de aprender, de estudiar, para así dejar su impronta, algo que los distinga, como lo han hecho los grandes músicos.

Refirió que actualmente graba su disco 36, titulado “Mi luz mayor”, en el que participan Carlos Santana, Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades y otros, y también hizo ya una producción de Latin Jazz, al que tituló “Sabiduría”.

El máximo orgullo de un director de orquesta como él es que el público que asiste a sus conciertos se levante de su asiento para bailar, finalizó.

Archivado en