Devela compilador faceta política de Neruda y su cariño por México

02 de Abril de 2013
Guardar
Santiago, 2 Abr. (Notimex).- La reedición del libro "Discursos Parlamentarios", de Pablo Neruda, devela además de la faceta política del poeta chileno, la "gran relación de cariño" que el Nobel de Literatura tenía con México, afirmó hoy su compilador, Leónidas Aguirre Silva.

En diálogo con Notimex, el escritor explicó que en su compilación reunió 95 discursos e intervenciones de Neruda en el Senado chileno, donde ocupó una curul entre 1945 y 1948 por el Partido Comunista (PC), faceta que ha permanecido casi desconocida para los admiradores del vate chileno.

En las alocuciones, Aguirre Silva destacó un homenaje que brindó a la Independencia de México, en una sesión del 16 de septiembre de 1947, resaltando la historia revolucionaria de ese país, así como su "gran cultura", su "lucha obrera y sindical" y sus "grandes reformas".

En esa oportunidad, Neruda declaró ante sus pares de la Cámara Alta que "pocos países guardan en su contextura una historia tan larga de lucha por la libertad como la nación mexicana, que celebra hoy un aniversario más de su Independencia".

La cuarta edición de "Discursos Parlamentarios", por otra parte, revivió una disputa entre Aguirre Silva, compilador y editor del libro, con la Fundación Pablo Neruda, que resguarda el legado literario del autor de "Canto General" y "Confieso que he vivido".

El compilador aseguró que los discursos publicados en el cuarto tomo de las Obras Completas de Neruda, publicadas por la Fundación, sería un "plagio" de su obra y una apropiación indebida de su trabajo, además de incluir un "texto no literario dentro de las obras literarias completas".

Recordó que en 1996 publicó la primera edición de los discursos de Neruda en el Senado, incluido su clásico "Yo acuso" del 6 de enero de 1948, cuando denunció la llamada "traición" que el PC y él mismo sufrieron del gobierno de Gabriel González Videla, al que apoyaron en su campaña.

González Videla persiguió a los sindicatos chilenos, en particular a los del carbón, a quienes acusó de formar parte de una conspiración del "comunismo internacional e ilegalizó al PC, en el marco de la llamada Guerra Fría".

En esa época, Neruda fue desaforado y perseguido por la policía, lo que le obligó a entrar en la clandestinidad y posteriormente a salir del país por un paso cordillerano, con lo que terminó de forma abrupta su paso por el Senado chileno.

Aguirre Silva consideró que más allá de la polémica con la Fundación Pablo Neruda en torno a su trabajo, reunir en un sólo texto los discursos parlamentarios del Nobel de Literatura "es un aporte al conocimiento del Neruda político y un relato de una época convulsa del país y del mundo".

En sus alocuciones ante la Cámara Alta, Neruda habla de los derechos políticos de la mujer, sobre la agitación en los campos, los fusilamientos en España, el aporte del Partido Comunista al progreso nacional, finalizó.