Dedican muestra a la crisis del antiguo Imperio romano

27 de Enero de 2015
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Roma, 27 Ene (Notimex).- Una muestra dedicada a la crisis del antiguo Imperio romano y a una época que tiene muchos paralelismos con la actual, será abierta este miércoles al público en los Museos Capitolinos de esta ciudad.

Titulada “L’etá dell’angoscia. Da Commodo a Dioclezano (180-305 d. C.)” (La era de la angustia. De Commodo a Dioclezano (180-305 d. C.), la exposición reúne 239 obras, en un recorrido sobre los profundos cambios que marcaron a Roma en el siglo III de nuestra era.

Se trata de una época tradicionalmente considerada de crisis para el imperio romano, pero que en realidad contenía ya en sí algunas semillas que germinarían en épocas sucesivas para abrir las puertas hacia la sociedad tardo-antigua, dijo Claudio Parisi, uno de los curadores de la muestra.

En la presentación a la prensa, señaló que la exhibición relata la amplia crisis espiritual y religiosa que -en un clima de ansia generalizada- llevó al abandono de las religiones tradicionales y a la adhesión cada vez más masiva al culto de divinidades de Oriente, como Iside, Cibele, Mihtra o Sabazio, además de a Cristo.

“La ansia derivaba de algunos problemas concretos y materiales, como guerras civiles, crisis financieras y económicas, carestías, epidemias y la perenne presión de las tribus bárbaras en las fronteras del imperio”, señaló.

“L’etá dell’angoscia”, dijo, busca profundizar el conocimiento de los grandes cambios que marcaron la época comprendida entre el reinado de Commodo (180-190 después de Cristo) y el de Dioclezano (284-305 después de Cristo).

Se trata de un periodo calificado por los historiadores como “el paso del imperio de oro (el de Marco Aurelio) a uno de hierro oxidado”, pues en poco más de 150 años el Imperio cambió su fisonomía, llegando a la instauración de la Tetrarquía y al abandono de Roma de su rol de capital.

Fue un lapso de tiempo en el que aparecieron elementos que, con las debidas diferencias, recuerdan la época actual, como el aumento de la presión de los pueblos en las fronteras del imperio, la crisis del sistema económico, la inestabilidad política o los desordenes internos.

“La era de la angustia muestra el arte romano del siglo III, con su representación de la angustia derivada de la caída de los parámetros originales que habían sostenido el sistema imperial”, señaló Eugenio La Rocca, otro de los curadores de la exposición.

Dijo que las piezas exhibidas son propiedad de los Museos Capitalinos, que tienen la colección más grande del mundo en bustos de mármol de época antigua, pero también de otros museos italianos y extranjeros, como el Louvre de París, el Metropolitan de Nueva York o el de la Acrópolis de Atenas.

La exhibición abre con la sección “Los protagonistas”, con unas 92 obras, en su mayor parte bustos, estatuas y retratos en mármol de los emperadores reinantes, sus esposas y también de los ciudadanos más influyentes de la época.

La segunda sección, titulada “El ejército”, con más de 20 obras presenta a las fuerzas armadas como grandes protagonistas de la época, con un enorme poder capaz de imponer o eliminar a emperadores.

La tercera sección está dedicada a “La ciudad de Roma”, con 14 obras a través de las cuales se relatan los grandes cambios que en el siglo III marcaron profundamente la ciudad, como la construcción de los Muros Aurelianos (que aún sobreviven), o los grandes cuarteles militares.

La cuarta sección se llama “La religión” y a través de 52 obras se refiere al arribo al imperio de los cultos orientales que poco a poco se llegan a unir a los cultos tradicionales, para abrir sucesivamente las puertas al cristianismo.

La quinta sección está dedicada a “las ricas mansiones privadas”, con unas 30 obras; mientras que la sexta se titula “Vivir (y morir) en el imperio” y con siete obras habla de los gustos y costumbres de los romanos o sus actividades cotidianas.

La séptima sección se llama “Las costumbres fúnebres” y está compuesta de 24 obras, entre sarcófagos, relieves y pinturas que se refieren a los ritos fúnebres de la época.

Entre las obras más significativas de la muestra sobresalen el “Retrato colosal de Probo” o el “Busto de Decio”, de los Museos Capitolinos, y la extraordinaria estatua en bronce de Treboniano Gallo, del Museo Metropolitan de Nueva York.

El nombre de la muestra, que estará abierta hasta el próximo 4 de octubre, se inspiró en el libro de Eric Dodds titulado "Paganos y cristianos en una época de angustia", publicada en 1965, y dedicada al siglo III después de Cristo.

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