"De la eternidad, aquí" muestra trabajo del alemán Oliver Pietsch

Temas como la angustia, la vida, el amor, la muerte y la desesperación, así como las luchas internas del ser humano, se presentan en la exposición "De la eternidad, aquí" que esta noche se inaugura en el Laboratorio de Arte Alameda (LAA), en esta capital.

10 de Diciembre de 2015
Guardar
"De la eternidad, aquí" muestra trabajo del alemán Oliver Pietsch.
"De la eternidad, aquí" muestra trabajo del alemán Oliver Pietsch.
México, 10 Dic (Notimex).- Temas como la angustia, la vida, el amor, la muerte y la desesperación, así como las luchas internas del ser humano, se presentan en la exposición "De la eternidad, aquí" que esta noche se inaugura en el Laboratorio de Arte Alameda (LAA), en esta capital.

En rueda de prensa, Tania Aedo, directora de ese espacio cultural, comentó que se trata de una exhibición del artista alemán Oliver Pietsch y con la que el recinto a su cargo cierra su calendario de exposiciones 2015.

Señaló que la exhibición está integrada por cinco piezas en video y en cada uno de sus trabajos, Pietsch crea una metanarrativa construida a partir de cientos de fragmentos de películas, sonidos y found footage, que utiliza como recurso artístico de apropiación para procesarlas.

Las obras que podrán ser apreciadas son "The Misfit" (2002), en la que el creador aísla la figura de Roslyn Taber (Marilyn Monroe en "The Misfits", película de John Huston) y la presenta flotando en la nada, fuera de sí, abrumada por la violencia y el sinsentido general de la vida; "Because" (2008), que transporta a los espectadores por un mundo apaciblemente ficticio, casi celestial, y "Blood" (2011), que con sus referencias a la sangre y sus manifestaciones en la pantalla grande regresa al público a la terrenalidad del hombre.

También se presenta "From Here to Eternity" (2010), que comienza en el fin: la muerte y todas sus representaciones, desde el clímax del dramatismo realista hasta la sátira y el absurdo, y "Tales of Us (2014), en la que Pietsch desarrolla una compleja narrativa visual en torno al amor, el sexo y sus discursos.

Para Marisol Rodríguez, curadora de la muestra, el artista utiliza los marcos referenciales del cine y el found footage para reconfigurar miles de imágenes y crear nuevas narraciones visuales y sonoras que, en sí mismas, tienen todos los elementos dramáticos de una película, pero en la obra de Pietsch el tema de fondo somos nosotros.

Pietsch, dijo Rodríguez, se sumerge en la producción desde una posición de consumidor-productor, sin usar una base de datos o un equipo humano de búsqueda.

Añadió que el manejo del lenguaje cinematográfico del artista alemán es consistente en la voz autoral que se percibe en cada pieza.

"Más allá de la fascinación con el cine, podemos leer también en su obra insinuaciones al sicoanálisis y a los discursos posmodernos acerca de las grandes narrativas sobre la naturaleza, la muerte y el amor", comentó.

De acuerdo con Tania Aedo, paralelo a la exposición, Marisol Rodríguez impartirá el taller de curaduría "Cultura e interpretación", los días 18 y 20 de diciembre de 2015 y 16 de enero de 2016.

La muestra estará abierta hasta el próximo 21 de febrero en el recinto situado a un costado de la Alameda Central.

Archivado en