México, 15 Nov (Notimex).- El grafiti no es muralismo ni neo-muralismo, tampoco es arte, como tal, sino pintura sobre la pared, un movimiento que va en aumento, pero que no tiene carga ideológica, sino más bien una personal, egocéntrica, aseguró el artista visual Roberto Granados.
En entrevista con Notimex, el coordinador de Meeting Style explicó que este movimiento está creciendo en cuanto al número de jóvenes artistas que desean plasmar sus emociones, e incluso se pronunció porque se destinen espacios para plasmar sus ideas.
“El objetivo es diferente, toda vez que si uno ve la obra de los tres grandes (del muralismo) éstas tienden ideas más concretas hacia la revolución y etcétera, mientras que el grafiti lleva una carga más personal y egocéntrica”, insistió.
“¿Es arte? Depende de quién lo vea, a quién esté dirigido o quién lo haga, no tenemos una definición de si es o no. La mayoría de los jóvenes lo consideran grafiti, sin encasillarlo”, acotó.
El también promotor cultural cuenta que en el grafiti “se pintan emociones, temáticas, otras no lo tienen como tal, pero el mensaje es el estilo, la técnica. Pero hay otros que abordan temas como la paz, la violencia contra las mujeres, etcétera”'.
Señaló que este tipo de expresión urbana, lo ejecuta cualquier persona que tenga talento, incluso profesionistas como doctores, abogados, ingenieros, quienes incluso, reveló, han dejados sus carreras por el grafiti.
“Las personas que lo realizan son gente que ve a maestros, padres o amigos pintando y les nace la iniciativa también por pintar, se da por personas que son experimentadas, jóvenes y con mucho talento.
“Tenemos a gente con profesiones, tengo un par de amigos arquitectos que han dejado su profesión, por pintar y lo hacen porque son más felices pintando que teniendo un trabajo de escritorio. El clásico godinazo”, dijo.
Sobre la postura de algunas personas que consideran al grafiti como un acto de vandalismo, rechazó que deba verse así y aseguró que en “Metting Style” las personas en el metro estaban preocupadas porque los jóvenes entrarían a pintar, e iba a vandalizar. Y lo que menos quieren es eso, porque lo que les falta es tiempo para pintar.
“Al final, observaron los trabajos de los jóvenes y cambiaron de opinión, además de que los aristas se lo toman en serio y ese trabajo habla de ellos”, mencionó.
Para Granados, a quien no le gusta ningún tipo de definiciones, sostuvo que esto del grafiti, es “una tendencia más para poder realizar una expresión pictórica”.
“Para no meternos en problemas de definiciones y rebuscarle, podemos dejarlo así”, agregó, al tiempo que dejó en claro que en México el grafiti es una expresión que está creciendo a un ritmo acelerado.
“No sé cuánta gente esté involucrada hoy, lo cierto es que cada vez hay más tiendas de grafiti y acude gente joven que comienza a pintar y a plasmar porque ven a sus amigos y buscan reintegrarse con ellos, o bien, algunos poseen talento y ven la manera de explorarlo de esa manera”, comentó.
En otros países, dijo, esta expresión urbana ha mutado en otros países pero en México su futuro es incierto y dependerá de cada artista.
“Tengo un amigo español que comenzó a pintar con aerosoles, pero su misma exigencia provocó que dejara el aerosol y tomara el latex para pintura en gran formato, sus exigencias cambiaron; hay otras personas que dejan el grafiti e inician a tatuar y ahí se quedan, mientras que otros pintan pero se van a galerías, es decir, se crean varias tangentes”, explicó.
Finalmente, adelantó que para finales del 2016 se tiene pensado llevar a cabo una exposición exclusiva sobre grafiti en el Museo de la Ciudad de México.
Crece en México inquietud por el grafiti, reconoce artista visual
15
de Noviembre
de
2015
Comentarios
Guardar