El titular de la jefatura de Lengua y Literatura, de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC), Gustavo Íñiguez Gómez, expresó que para el gobierno estatal es importante preservar la memoria estética de los pueblos originarios.
Explicó que ha sido un trabajo arduo el que se ha hecho para que este premio tenga en cada una de sus ediciones una mayor convocatoria y participación de la diversidad de las lenguas americanas.
“No se trata sólo de un registro de la escritura, sino de un reconocimiento a la estética que conforma un corpus en las literaturas escritas en lenguas indígenas que encuentran en el PLIA una plataforma importante de difusión”, señaló.
Indicó que la recepción de trabajos quedó abierta desde este 6 de mayo y hasta el 12 de agosto de 2019; el ganador se dará a conocer el 22 de agosto de 2019, y la ceremonia de premiación se realizará el 7 de diciembre, durante la FIL. "El premio consiste en una estatuilla y un estímulo económico de 300 mil pesos".
En este certamen han participado 107 escritores de más de 15 países, en lenguas como: zapoteco, tzotzil, náhuatl, otomí, me´phaáá, añú, puinave, guaraní, quechua-aymara, entre otras, de diversas latitudes del continente.
La entrega del galardón es posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura Jalisco, la Universidad de Guadalajara, a través de sus centros universitarios: de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y del Norte (CUNorte); la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Así como de los institutos: de Pueblos Indígenas, y Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); además del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).