Continúa ordenamiento de la obra del prolífico Eugenio Toussaint

19 de Julio de 2014
Guardar
México, 19 Julio 14 (Notimex).- Un compilado de los estudios bop creados por el compositor mexicano Eugenio Toussaint, entre 1994 y 2008, para 10 dotaciones instrumentales diferentes, será presentado el próximo miércoles en la Fonoteca Nacional.



Se trata de un disco con el cual se avanza en el ordenamiento de la obra del músico mexicano y su divulgación, explica la Fonoteca, tras recordar que nunca antes estuvieron reunidos estos materiales en un solo disco, pues muchos de ellos son inéditos.

El material, destaca un comunicado, será presentado por Marsa Canales y Alicia Ayala, mientras que la interpretación musical del mismo correrá a cargo del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y Ana María Tradatti.

Alicia Ayala, mezzosoprano y viuda del compositor, explica que “este disco pone en orden la obra de Eugenio Toussaint (1954-2011) para que la gente escuche y conozca a un autor tan prolífico como él.

“Después de la muerte de Eugenio se han realizado trabajos de divulgación como la presentación del catálogo de su obra de concierto y la inclusión de su legado al acervo de la Fonoteca Nacional.

También, conciertos homenaje como los que se realizaron en el Palacio de Bellas Artes, el Museo de las Aves de México, localizado en Saltillo y en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, entre otros.

Ahora, su disquera (Urtext), reune la serie “Estudios Bop”, con notas de Juan Arturo Brennan, para quien el autor explora una visión más experimental y temeraria de la improvisación, además del uso consistente de la síncopa que lleva incluso a la creación de complicados polirritmos.

“En esta serie Eugenio Toussaint, quien fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, adaptó y sintetizó la naturaleza del Bebop (también conocido como Bop), no utilizándolo de manera directa, sino aludiendo a ese estilo de maneras tangenciales y muy estilizadas”, considera el crítico musical.

Para Brennan, “los seis últimos Estudios Bop que complementan la serie, escritos entre 2003 y 2008, representan el crecimiento y la expansión final del proyecto Bop de Eugenio”.

Para expresar en todas sus posibilidades este impresionante lenguaje, Toussaint escogió a una pléyade de artistas entre los cuales se encuentran: Horacio Franco, Alberto Cruzprieto, Luis Humberto Ramos, el Ensamble 3 y el Cuarteto de Alientos de la Ciudad de México.

También figuran Viktoria Horti, Matthew Schubring, Bozena Slawinska, Carlos Prieto, Fernando Domínguez, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y Lourdes Ambriz, en compañía de Luis Antonio Rojas.

Eugenio creó los estudios bop para sus amigos más cercanos, pero las partituras están a disposición de cualquier concertista, aclara Ayala, quien recuerda que algunas de las obras se estrenaron en espacios como el Foro Internacional de Música Nueva, el Coloquio Musical de Zacatecas y el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino.

Eugenio Toussaint, conocedor profundo y admirador del bop y de la música de sus principales exponentes, comenzó su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek.

En 1974 inició sus estudios musicales con el maestro Jorge Pérez Herrera. Se integró a la agrupación Blue Note a los 21 años de edad y un año después fundó el grupo Sacbé.

De 1982 a 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka, de quien fue director musical. En 1986 regresó a México donde se estableció en definitiva para consagrarse a la carrera de compositor.

Desde entonces, el autor no dejó de crear obras musicales. En 2001 y 2004 fue nominado a los Grammys en la categoría Latin music con los discos “Gauguin” y “Eugenio Toussaint Música de Cámara”. Dejó tres discos como solista y seis álbumes con el grupo Sacbé.

Eugenio Toussaint siempre luchó por la divulgación y la mejor ejecución del jazz. Su trabajo fue del jazz a la música de concierto, sin embargo el también pianista abordó un amplio espectro sonoro desde el rock, la música popular mexicana y las manifestaciones musicales de vanguardia.