Caravana del Elefante Polar visitará municipios del Estado de México

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 Oct. (Notimex).- Llevar actividades artísticas y talleres a comunidades con poca infraestructura teatral es uno de los objetivos de la Caravana del Elefante Polar, del grupo Triciclo Rojo, que visitará 35 municipios del Estado de México, del 13 de noviembre al 22 de febrero de 2015.

En entrevista telefónica con Notimex, el director de la compañía de danza clown, Emiliano Cárdenas, destacó que el programa itinerante exhibirá tres espectáculos diferentes de teatro, danza y música, del mismo número de grupos participantes.

"Poeta de lavabo" es la propuesta con el cual Triciclo Rojo encabeza las actuaciones, las cuales continuarán con "Pato, muerte y tulipán", del grupo Proyecto Perla, y concluirá con la participación de la agrupación Orquesta Basura.

"Las obras tienen una temática completamente diferente, hablan de la experiencia que vive el niño en la pérdida de los seres queridos, y creemos que llevar este tipo de temas a los niños contribuye al desarrollo de la sensibilidad y abre otras maneras de enfrentar lo que viven", compartió el fundador de la compañía.

Uno de los puntos que busca impulsar es el aprovechamiento del contenido creativo de los niños, y para ello, apelan al valor y valentía de cada ser humano para que las ideas tomen un sentido relevante en su vida.

Sin embargo, a pesar de que el punto de partida son los infantes y jóvenes de seis a 16 años, Cárdenas aseguró que gracias a la experiencia previa, han podido identificar que los temas tocados en las propuestas también interesan a personas de un rango diverso de edad.

"Con Triciclo Rojo siempre nos hemos llevado la sorpresa que los adultos se conmueven (con la temática de las obras); también hemos tenido niños, incluso muy chiquitos me refiero a cuatro o cinco años, que están muy atentos a ellas. Es un proyecto familiar", subrayó.

Dentro del ciclo itinerante, se realizarán talleres que buscarán destapar la creatividad de los niños y jóvenes, a través de la temática "Cuando imaginas, todo es posible", resultado de un proyecto generado años atrás por la compañía.

"Buscamos que los niños se acerquen a sus capacidades físicas y motoras, pero sobre todo se acerquen a su sentido de creación, creatividad y la imaginación, a través de objetos cotidianos como una caja de cartón por medio de un juego lúdico", contó.

Como resultado de las giras previas que este "Elefante Polar" ha tenido por estados de la República como Nayarit y Oaxaca, uno de los aprendizajes más grandes, dijo, fue ver la inclinación de algunas personas hacia el arte.

Dijo que les llena de emoción sentir cómo la gente se interesó por el arte y el gusto expresado por los niños de diversas comunidades, desde el montaje de la carpa, su presencia en las muestras y hasta su participación.

Es precisamente esta reacción, el aliciente principal para seguir desarrollando el proyecto, el cual, ha sido nutrido con elementos que la compañía ha realizado en específico para este proceso.

"Desde hace ocho años en Triciclo Rojo hemos apostado por generar contenido para el público familiar, a la creación de guiones propios, pues no hemos retomado libros o historias de éstos para la creación de proyectos", declaró.

La carpa en forma de iglú se moverá por municipios como Jilotepec, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Atlacomulco, Otumba y Cuautitlán Izcalli, entre otros, gracias al apoyo del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).

La Caravana del Elefante Polar debutó en 2011, en el marco de la Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes, y realizó su primera gira en mayo de 2012 por Nayarit, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Guerrero.

Archivado en