Cantará Dexima Mvsa al amor y a la lujuria

22 de Julio de 2014
Guardar
México, 22 Jul. (Notimex).- El ensamble barroco Dexima Mvsa, encabezado por las sopranos Lourdes Ambriz y Gabriela Miranda, llevará mañana la Lunario del Auditorio Nacional su programa “Cantares y decires del amor y la lujuria”.

Como parte del ciclo “Sueño barroco de una noche de verano”, el grupo conformado además por músicos e investigadores de la música de la Nueva España ofrecerá al público un compendio de canciones eróticas y amorosas, donde también habrá poemas de Francisco de Quevedo (1580-1645) y otros anónimos.

Las sopranos Lourdes Ambriz y Gabriela Miranda, acompañadas por guitarra barroca, viola da gamba y clavecín, instrumentos físicamente similares a los de la época barroca, interpretarán el citado programa que contiene temas escritos por una minoría que en ese tiempo poseía estudios literarios y musicales.

Debido a que eran pocos los compositores de esas fechas en México, las partituras de sus creaciones son escasas y algunas tienen yerros que complican su interpretación, también hay otras que, por su valor, están reservadas en bibliotecas, por lo que el grupo no ha podido tener acceso a ellas.

Sin embargo, Gabriela Miranda destacó que para esta presentación el grupo expondrá escritos que en su época recurrieron a la picardía y al doble sentido para externar su búsqueda de satisfacción sexual, la cual, a pesar de la vigilancia de la Iglesia, se lograba comunicar.

La Dexima Mvsa se ha presentado en festivales especializados como el de la Música Barroca de Ujarrás de Costa Rica; Música Antigua, Renacimiento y Barroco de Querétaro; el Encuentro de Música Virreinal Mexicana en Torreón, y en el Palacio de Bellas Artes, con un repertorio en español e italiano.

Esta organización surgió a instancias de Miranda, pero también la integran Antonio Corona en la guitarra barroca; Abel Maní, viola da gamba; Lourdes Ambriz, soprano, y Karina Peña, clavecín.

Los instrumentos que ellos utilizan son réplica de los empleados en épocas anteriores, incluso con cuerdas de tripa que producen menos vibrato que los materiales nuevos, y son afinados también al tiempo que corresponde con 415 hertz y no los 440 que son actualmente.

“Cantares y decires de amor y lujuria” forma parte del citado ciclo, creado en 2013 para dar difusión de la música antigua e invitar al público a conocer la poesía y música que han sido, desde hace tiempo, espejo de los deseos de una sociedad.