Aspira proyecto mexicano a Premio de Innovación Cultural 2013

25 de Febrero de 2013
Viena, 25 Feb. (Notimex).- Este 26 y 27 de febrero se llevará a cabo aquí la quinta edición del Foro Global de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, en cuyo marco se entregará el Premio de Innovación Cultural 2013, entre cuyos 10 finalistas se encuentra un proyecto mexicano.

La propuesta nacional se titula Puerta Joven-Lenguajes de la Juventud, que tiene como idea motor fomentar las expresiones culturales de jóvenes indígenas migrantes a través de teléfonos móviles, bajo la idea del diálogo intercultural.

Conforme a información de los convocantes al galardón, Puerta Joven es una organización liderada por jóvenes que enseñan el uso de las artes y las nuevas tecnologías como una forma de promover el intercambio y el aprecio de la diversidad cultural.

El proyecto mexicano y el resto de los participantes aspiran a un premio consistente para el primer lugar de un apoyo económico de 50 mil dólares, para el segundo de 20 mil, para el tercero de 15 mil, para el cuarto de 10 mil y para el quinto de cinco mil, mientras que los restantes cinco finalistas recibirán una mención honorífica.

Además, los primeros cinco lugares recibirán durante un año apoyo activo y orientación de parte de la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y del Grupo BMW, organismos patrocinadores de esta iniciativa en pro de la diversidad cultural y la coexistencia entre las comunidades.

De acuerdo con los convocantes, el apoyo específico que cada ganador reciba dependerá de las condiciones concretas de cada proyecto, que serán evaluadas de forma minuciosa, y las instituciones organizadoras del premio, así como un Grupo de Mentores, utilizarán los recursos disponibles a fin de que se consigan los objetivos planteados.

El mencionado grupo está compuesto por fundaciones, instituciones, gobiernos y corporaciones que ayudan a uno o más de los ganadores con financiamiento o ayuda en especie.

Al Premio de Innovación Intercultural pueden optar las organizaciones sin ánimo de lucro activas en los ámbitos de migración e integración, concienciación entre culturas educación para la ciudadanía intercultural o promoción del entendimiento en grupos específicos, como pueden ser organizaciones religiosas, mujeres, jóvenes y medios de comunicación.

Las organizaciones interesadas deberán tener experiencia contrastada en la dirección de proyectos interculturales y el deseo de ampliar el radio de acción de sus proyectos. De acuerdo con sus bases, el reconocimiento se rige por los principios de imparcialidad, transparencia e integridad.

Asimismo, se establece que todas las candidaturas serán evaluadas rigurosamente, y los aspirantes deberán reunir todos los requisitos establecidos.

Como primer paso, un grupo máximo de 50 solicitudes fueron seleccionadas por un comité creado ex profeso, en el que participaron un miembro de la UNAOC, otro del Grupo BMW y dos expertos en materia de diálogo intercultural, y los aceptados fueron informados a principios de diciembre pasado.

Posteriormente, un jurado internacional de expertos, entre ellos profesores universitarios profesionales y un representante de cada una de las organizaciones convocantes, seleccionaron a los 10 finalistas, mismos que fueron informados de su condición a principios de enero de 2013.

Los 10 finalistas, cabe destacar, forman parte ya del World Intercultural Faciliy for Innovation, impulsado igualmente por las partes convocantes, y presentarán sus proyectos en el foro a realizarse el 26 y 27 de febrero en la capital austriaca, marco en el que se dará a conocer a los ganadores de los primeros cinco sitios y las menciones honoríficas.

El proyecto mexicano compite con otros procedentes de los países Australia, Canadá, Filipinas, Hungría, India, Israel-Palestina, Italia, Kenia y Marruecos.

Según información del propio organismo, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas es una iniciativa del secretario general de la ONU que busca mejorar el conocimiento y las relaciones de cooperación entre los pueblos más allá de culturas y religiones, y ayudar a contrarrestar las fuerzas que alimentan la polarización y el extremismo.

Fue establecida en 2005 por iniciativa de los gobiernos de España y Turquía bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en abril de 2007 fue designado Jorge Sampaio, ex presidente de Portugal, como Alto Representante para dicho organismo, mismo que cuenta con el apoyo del Grupo de Amigos, una comunidad de más de 100 países miembros y organizaciones y organismos internacionales.

Apoya un espectro de iniciativas que pretenden construir puentes entre culturas y comunidades diversas mediante la sociedad con gobiernos, organizaciones internacionales y regionales y grupos de la sociedad civil.