Alondras Huastecas llevan sus sones y huapangos a Xilitla

22 de Noviembre de 2014
Guardar
Xilitla, 22 Nov (Notimex).- Huapangos infantiles y tradicionales, además de versos, fueron reunidos por el trío Alondras Huastecas en su disco doble “Sones para niños” y “Estoy envejeciendo”, que presentaron en el marco del XIX Festival de la Huasteca.

Rebeca Limón (jarana), Diana Laura Hernández (quinta) y Dana Sofía Limón (violín) pusieron a bailar a decenas de personas que se dieron cita anoche en la Plaza Principal de Xilitla.

Desde su creación hace seis años, el trío se ha encargado de llevar a su propuesta musical, colmada de cultura y tradición, a diversos escenarios.

Ejemplo de ello es su presentación en la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, que se celebró en Cuba, en agosto pasado.

Su labor ha implicado horas de ensayos y dedicación, un esfuerzo por preservar la rica tradición del huapango, “yo no creo que se esté perdiendo, yo me he dado cuenta de que a la gente le gusta, y a lo largo de los años que hemos tocado hemos visto a muchos jóvenes que les gusta escucharlo y bailarlo”, comentó la joven violinista Dana Sofía Limón.

En entrevista con Notimex, la también versadora aseguró que como trío es un orgullo promover esta música, “a nosotras nos gusta que nuestros amigos sepan que tocamos música regional y que estamos orgullosas de nuestras raíces, además de poderlo contagiar”.

Dana Sofía compartió que las Alondras Huastecas están felices de regresar por segunda ocasión a este encuentro, en el que el público baila, y demuestra su amor por el huapango.

Asimismo, recordó que fue en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina donde de manera individual, las tres intérpretes comenzaron su formación musical.

“Luego el profesor se percató que éramos las más constantes y dedicadas, por eso nos propuso que ensayáramos juntas. Así cada vez tocábamos más huapangos. Un día nos invitaron a una fiesta particular, esa fue nuestra primera tocada, por decirle de alguna manera”, rememoró la violinista.

De sus planes a futuro, mencionó que las Alondras Huastecas piensan estudiar una carrera profesional, pues saben que es necesario tener una formación académica, “pero vamos a seguir en la música porque es algo que nos gusta hacer y que nos ha dado muchas satisfacciones”.

El disco doble “Huapangos para niños” y “Estoy envejeciendo”, grabado con el apoyo del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes (IQCA), incluyen sones y huapangos con letras de fácil comprensión, así como un homenaje a su maestro Mario Chávez.

Archivado en