Agrada a soprano Cristina Ortega compartir su talento con el público

30 de Septiembre de 2014
México, 30 Sep. (Notimex).- La soprano mexicana Cristina Ortega, quien recibirá un homenaje por 50 años de trayectoria el próximo 5 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, expresó su satisfacción por compartir su talento con el público, pues aunque tuvo una ausencia y regresó en 2012, "la gente no me olvida".

En entrevista con Notimex, vía telefónica, Ortega se refirió también a grandes amigos del teatro porque durante sus estudios estuvo conviviendo con gente de cine y televisión, y algunos la acompañarán en el reconocimiento.

La soprano, quien participó en óperas al lado de figuras como Plácido Domingo y Francisco Araiza, entre otras, adelantó que en el "Homenaje a Cristina Ortega. Concierto de celebración: Cincuenta años de trayectoria" estará acompañada por el grupo artístico de la Ópera de Bellas Artes y el programa contará con varios fragmentos de óperas.

"El grupo de la Ópera de Bellas Artes está integrado por unos jóvenes talentosos que interpretarán escenas de ópera en el primer acto; luego la actriz Irma Dorantes dará una semblanza de mi historia; y en el segundo acto estaré acompañada con un pianista", explicó.

Destacó que el programa seleccionado para la gala operística está conformado por aquellas obras que le dieron fama y que tuvo éxito a nivel nacional e internacional como "Las bodas de Fígaro", de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); la "Lucia di Lammermoor", de Gaetano Donizetti (1797-1848); "La Traviata", de Giuseppe Verdi (1813-1901).

Así como la opereta de "El murciélago", de Johann Strauss II (1825-1899), y "Rigoletto", de Verdi.

"La selección que hice es una parte de lo que para mí fue importante en el transcurso de mi historia en la lírica desde que comencé hasta que mi dieron grandes glorias", señaló.

Dijo que el reparto estará conformado por los cantantes Jesús Suaste, Gilberto Amaro y Fabián Rodríguez, así como Angélica Alejandre, Elisa Ávalos, María Fernanda Castillo, Margarita Estrada, Cynthia Sánchez, Patricia Santos, Oralia Castro, Rosa Muñoz, Alberto Albarrán, Óscar Velázquez y Alejandro López, integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, quienes estarán acompañados por los pianistas Carlos Alberto Pecero, Rogelio Riojas-Nolasco, Andrés Sarre y Alejandro Miyaki.

Considerada como una de las más destacadas sopranos mexicanas, Ortega afirmó que hay excelentes cantantes líricos y los consejos que les da son entrega y entusiasmo.

"Creo que ellos tienen la entrega a la música y a la ópera, y la otra es la atención y el cuidado que tiene uno que poner en esto, porque aparte de gusto se debe tener un amor muy fiel y especial que tiene que mantenernos muy firmes en nuestro trabajo y ofrecerlo con una gran ética y profesionalismo", apuntó.

La intérprete aseguró que durante su carrera profesional no ha tenido sacrificios, porque alrededor de ella tuvo personas queridas que la entendían como sus abuelos, su mamá, hermanos, hijos y su esposo.

"Todos siempre gustaron de lo que hacía, creo que ellos se sacrificaron por mí, pero yo no lo hice, porque siempre tuve la fortuna y la dicha de que me entendieran y comprendieran que la música es parte de mi existencia", apuntó la cantante.

Cristina Ortega se ha distinguido por ser una promotora incansable del arte lírico. Estudió ballet en la Escuela Nacional de Danza, actuación en la Academia "Andrés Soler", y música y canto en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1963 interpretó a "Lucia de Lammermoor" en Monterrey, y en 1964 realizó su debut en el Palacio de Bellas Artes como Violeta Valery en "La Traviata".

En 1967 debutó en Estados Unidos, en la ciudad de Toledo, Ohio, en el papel principal de "Manon" de Jules Massenet (1842-1912). Su brillante carrera la llevó a alternar con los más reconocidos cantantes y directores mexicanos y extranjeros.

Como intérprete de la canción romántica mexicana y de concierto, Ortega realizó diversas series y programas de televisión durante tres décadas.

Etiquetas: