Actores de teatro emprenden campaña contra el bullying en Puebla

01 de Julio de 2014
Guardar
Puebla, 1 Jul. (Notimex).- Jóvenes actores que conforman Teatrópolis, un grupo poblano de teatro, llevan a cabo la campaña “Que Chula es Puebla sin Bullying” con el propósito de disminuir el bullying e impulsar el desarrollo humano de los niños, a través del teatro y las redes sociales.

Ray Zubiri, representante de Teatrópolis, dio a conocer que con imágenes similares a la señalética de prevención, este grupo ha llevado a las redes sociales mensajes acompañados con las frases “No Más Bullying” y “Zona Libre de Bullying”, mismas que se han compartido por cientos de seguidores en facebook y twitter.

“El propósito de la campaña no sólo es decir no al bullying, sino también crear una cultura de prevención, por el momento lo hacemos ya en Puebla pero nos encantaría poder llevarlo a mas lugares de México”, dijo el representantes.

Agregó que actualmente este fenómeno social, el cual consiste en cualquier forma de agresión de estudiante a estudiante o de joven a joven, puede terminar en acciones suicidas entre niños de 10 a 13 años, por lo que la prevención es fundamental en niños de preescolar y primaria.

Una bolsa ecológica también forma parte de la campaña “Que Chula es Puebla sin Bullying”, la cual en una de sus caras lleva la leyenda “No Más Bullying”. Este artículo se obsequia con el único requisito de tomarse una foto y con el compromiso de volverte embajador de la campaña.

Las fotografías son “subidas” a las páginas virtuales del grupo de teatro, en las direcciones teatropolis.produccion o al twitter @teatropolis.

“El internet está plagado tanto de cosas buenas como de material que perturba las mentes de cualquiera. Invitamos a toda la población a compartir estas imágenes que te hacen parte de este proyecto que será tan grande como la voluntad de darle click”, dijo Zubiri.

“Que Chula es Puebla sin Bullying” también es el título de una obra de teatro dirigida por Leticia, que pretende recorrer todo el estado con el apoyo de las autoridades. Se trata de un montaje interactivo, que incluye a toda la familia.

La obra se basa en un súper héroe que trabaja sobre prevenir, identificar y combatir el bullying; también incluye a la víctima, el agresor y el observador. El público aprende a identificar el acoso escolar con síntomas como ausencia, bajo rendimiento escolar, tristeza, inseguridad, así como las burlas, golpes, intimidación, mentiras o rumores.

También se muestra que el bullying se puede dar en individuos o en grupos sin llegar a mostrar violencia, sino a través del juego y la diversión.

“La meta es replicar esta obra de teatro en otras ciudades de la República Mexicana con el apoyo de autoridades locales y nacionales, ya que las cifras son alarmantes pues México ocupa el primer lugar a nivel internacional en bullying y Puebla el cuarto lugar en la República según la OCDE”, concluyó el representante del grupo de actores Teatrópolis.

Archivado en