Eclipse Solar ¿Cómo observarlo con seguridad este sábado?

Los expertos advierten sobre los riesgos para la salud visual si no se toman las medidas adecuadas.

13 de Octubre de 2023
Guardar
Eclipse Solar ¿Cómo observarlo con seguridad este sábado?.
Eclipse Solar ¿Cómo observarlo con seguridad este sábado?.

Ciudad de México, 13 de octubre del 2023.- El próximo 14 de octubre, los aficionados de la astronomía tendrán la oportunidad de ser testigos de un espectacular eclipse solar anular, que podrá ser visto desde diversas regiones de nuestro país.  

No obstante, los expertos advierten sobre los riesgos para la salud visual si no se toman las medidas adecuadas. 

Este fenómeno, popularmente conocido como “anillo de fuego”, iniciará su trayecto en Oregón y se desplazará por el suroeste de Estados Unidos, cruzando la península de Yucatán en México y atravesando varios países de Centroamérica, para finalmente concluir en Sudamérica. 

¿Qué es un eclipse solar? 
Se produce cuando la Luna se ubica exactamente entre el Sol y la Tierra, oscureciendo nuestra visión del astro rey. A pesar de que el Sol es considerablemente más grande que la Luna, se encuentra mucho más lejos de la Tierra, lo que provoca que parezcan del mismo tamaño en el cielo. 

Horario del eclipse

 De acuerdo con la NASA, este eclipse anular iniciará como “eclipse parcial” desde las 8 de la mañana y culminará a la 1 de la tarde. 

 La fase más esperada, el “eclipse anular”, dará inicio a las 11:22 de la mañana, llegando a su punto culminante a las 11:24 de la mañana. 

Recomendaciones para observar el eclipse 

Nunca mire directamente al eclipse sin protección adecuada. 

Use lentes especiales o técnicas de observación alternativas. 

Evite el uso de cámaras, binoculares o el reflejo del agua para ver el eclipse. 

Mantenga a las mascotas en un lugar seguro y tranquilo, ya que pueden verse afectadas por la oscuridad repentina. 

Riesgos para la salud visual 

La Agencia Australiana para la Seguridad Nuclear y Protección contra la Radiación (Arpansa) alerta sobre el riesgo de daños permanentes en la retina al observar el Sol directamente, incluso por breves segundos.  

Estas lesiones, denominadas retinopatía solar, pueden manifestarse horas después y ser temporales o permanentes. Los niños, cuyos ojos permiten el paso de más luz a la retina, enfrentan un riesgo aún mayor.