Ciudad de México, 10 de octubre del 2023.- La Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, transformando la manera en que entendemos y realizamos múltiples tareas.
Sin embargo, hay ciertas profesiones que, según los expertos, están lejos de ser reemplazadas por esta tecnología.
La IA se define como la habilidad de las computadoras para aprender y llevar a cabo funciones que normalmente se consideraban exclusivas del ser humano.
Esta capacidad ha permitido avances significativos en áreas como la conducción autónoma y la automatización de tareas.
Andrea Valenzuela Rivas, rectora de la Universidad Latinoamericana, describió a la IA como “todo aquello que emula la inteligencia humana a través de un programa de computación”.
Aunque se ha especulado ampliamente sobre los millones de empleos que la IA podría suplantar en el futuro, la experta identificó varias profesiones que están prácticamente blindadas contra esta eventualidad.
Una característica clave que la IA aún no ha logrado emular a la perfección es la creatividad humana.
Valenzuela señala que cualquier carrera que implique un componente creativo es esencialmente irremplazable.
Ejemplos claros de esto son la arquitectura y el diseño.
Estas profesiones, afirmó, "necesitan tener una perspectiva única y personal de cada uno de sus clientes”.
Otro sector que no debería preocuparse, según la rectora, es el de los comunicadores.
Si bien la IA puede producir grandes cantidades de contenido escrito, carece de la capacidad para comprender el contexto, el significado subyacente y las emociones humanas.
La experta subraya que “la inteligencia artificial no puede tener esa sutileza corporal que tenemos cuando nos comunicamos”.
De igual manera, los psicólogos también están protegidos contra la irrupción de la IA debido a la profunda empatía que su trabajo requiere.
Valenzuela comenta que es improbable que la IA pueda generar una relación de confianza similar a la que se establece entre psicólogo y paciente.
Y, finalmente, aquellos que están detrás de la creación y desarrollo de la IA, como los ingenieros en sistemas, desarrolladores de software y analistas de datos, no serán desplazados por su propia creación.