Sin respaldo MORENA contra Inconstitucionalidad de Ley de Aguas de Querétaro

21 de Junio de 2022
Guardar
andrea-tovar
andrea-tovar

Querétaro, 21 Junio 2022.- La diputada en Querétaro por el Partido MORENA, Laura Andrea Tovar Saavedra, informó que no fue posible presentar el acto de inconstitucionalidad contra la nueva “Ley Estatal de Aguas”, por no reunir las ocho firmas requeridas por la autoridad.

Este documento, reiteró, buscaba que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara a legalidad o no de esta nueva normativa, con base en las inconformidades que se han presentado de diversos sectores ciudadanos, en temas como las concesiones del servicio del agua.

La legisladora consideró que era necesario que una tercera entidad pudiera determinar la validez de la ley, para evitar grillas y enfrentamientos con quienes consideran que la ley no garantiza el abasto del vital líquido.

Sin embargo, solamente consiguió las firmas de tres de sus cuatro compañeros diputados de la bancada de Morena: Armando Sinecio Leyva, Yasmín Albellán Hernández y Juan José Jiménez Yáñez. Además, había vencido el periodo legal para ingréselo este lunes 20 de junio.

Por ello, consideró que faltó voluntad política en el resto de los diputados, principalmente de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, para sumarse a esta iniciativa.

“Definitivamente faltó voluntad política para que la Suprema Corte fuera la que decidiera si esta ley está apegada a derecho o no. Esto no es un tema político, no es un tema de grillar. Es simple y sencillamente utilizar a la autoridad, que para eso sirve, para que diga si la ley está bien o no”, sostuvo.

Andrea Tovar recalcó que buscó “por WhatsApp” a los legisladores para darles a conocer el proyecto; pero en ningún caso obtuvo respuesta, ni percibió alguna inquietud de los diputados para saber sobre el tema.

“Yo le compartí la información a mi compañeros. Yo hable en persona con algunos; con otros, no me recibieron ni la voluntad política de regalarme dos minutitos para platicar. A pesar de eso, yo les envié por mensaje de WhatsApp una ficha de resumen”, argumentó.

Finalmente, en relación con el comunicado de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado (DDHQ), que afirma que la Comisión Nacional (CNDH) no encontró violación a los derechos humanos en dicha ley; Andrea Tovar respondió que “son temas diferentes”.

Sin embargo, consideró que aún existe la alternativa de que el acto de inconstitucionalidad pueda provenir de la ciudadanía; y ofreció su acompañamiento.