Abogados de Querétaro no están obligados credencializarse: TSJ

26 de Abril de 2022
Guardar
tjp-qro
tjp-qro

Querétaro, 26 Abril 2022.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, aclaró que la credencialización de abogados no es obligatoria.

Dijo que se trata de una actividad exclusiva del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C, para identificar a su gremio.

Lo anterior tras aclarar que esta acción no es obligatoria para cualquier abogado que ejerce esta profesión en el estado.

Explicó que la credencialización del Colegio tiene por objetivo identificar a sus afiliados, y que a su vez, les permitirá agilizar los trámites a los que se enfrentan cotidianamente.

Por ejemplo, cuando aceptan el cargo como abogado defensor o abogado patrón para un procedimiento en materia civil, mercantil o penal.

“No, porque tienen su cédula profesional o porque ya tienen el folio, o si no se han registrado en el padrón de abogados del Tribunal; no es un requisito que el Tribunal o los jueces tengan que imponer porque no sabemos con exactitud quiénes forman o quiénes se van afiliando al Colegio de Abogados”, añadió.

Ponce Villa, aclaró que ya existe un padrón de abogados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al cual deben inscribirse los abogados de Querétaro.

Mediante este trámite se garantiza que sí son abogados, licenciados en Derecho, con cédula profesional y además se les otorga un folio.

La titular del Poder Judicial, reiteró que esta credencialización no es obligatoria para el resto de los abogados y que tampoco es un requisito que el Tribunal o los jueces tengan que imponer, incluso ni a los mismos abogados que conforman el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C.