Descartada nueva carretera San Juan del Río-Querétaro

16 de Diciembre de 2021
Guardar
obras-carretera
obras-carretera

San Juan del Río, 16 Diciembre 2021.- La Secretaría de Obras Públicas del Estado de Querétaro, descartó la construcción de una nueva carretera Querétaro-San Juan del Río para el 2022, aseguró su titular Fernando González Salinas.

El funcionario, sostuvo lo anterior al referir la gran cantidad de presupuesto que requiere una obra de esta magnitud y las complicaciones de su elaboración. 

El secretario reconoció que este proyecto ya no se encuentra contemplado para el plan de obras del 2022 para el estado de Querétaro, por lo que cualquier posibilidad de este proyecto queda descartado, y solo se invertirá en los tramos urbanos que corresponden al municipio de San Juan del Río. 

"Cualquier avance o posibilidad que tenemos de inversión es mínimo, debido a que nuestro presupuesto y los planes de obras para el próximo año no contemplan un proyecto de este tamaño, al menos no si es solo con recursos del estado o podría realizarse si es concesionado", apuntó. 

No obstante, el funcionario reconoció que esta obra es un compromiso de la actual administración, la cual fue incluida en las propuesta de movilidad y obras públicas durante la campaña del gobernador Mauricio Kuri González, por lo que el proyecto podría comenzar en los próximos años. 

Detalló que el proyecto original consistía en un tramo de carretera de 83 kilómetros entre las áreas metropolitanas de Querétaro capital y San Juan del Río, además de interconexiones a diferentes carreteras de forma alterna a la actual carretera 57, que es de jurisdicción federal y en constante mantenimiento. 

Del mismo modo, considero que este proyecto deberá realizarse con consideraciones para los peatones y ciclistas, así como espacios destinados para la correcta circulación del transporte público interurbano, cuyas exigencias fueron tomadas en cuenta durante los foros de consulta. 

Afirmó que hay un anteproyecto propuesto desde hace 6 años, sin embargo, una actualización del mismo requeriría aún más inversión y mayores gastos, por lo que los recursos deberán replantearse de cara al 2023 y 2024 para comenzar.